Novedades de la Editorial Universidad de Alcalá
Las últimas obras que ha publicado la Editorial Universidad de Alcalá tratan sobre el hipotético futuro de que la Unión Europea se convierta en un proyecto federal, el vocabulario que usan los alumnos de secundaria y un manual sobre cálculo.
Hacia la construcción de un verdadero proyecto federal para la Unión Europea ha sido elaborado en el seno de las actividades del Instituto Eurolatinoamericano de Estudios para la Integración (IELEPI), en colaboración con la Cátedra Jean Monnet ad personam de Derecho de la Unión Europea de la Universidad de Alcalá; bajo la dirección del profesor Carlos Francisco Molina del Pozo y la coordinación de la profesora Virginia Saldaña Ortega. Los autores participantes en esta obra han procurado aportar una serie de soluciones, así como el desarrollo de instrumentos de manifiesta utilidad para la instauración definitiva de un proyecto federal en el marco de la Unión Europea. Para ello, la monografía cuenta con la colaboración de grandes académicos y profesionales, todos ellos especialistas en el ámbito de la integración europea.
Léxico disponible de los estudiantes de ESO y Bachillerato de Alcalá de Henares y su comarca se centra en las investigaciones que tratan de conocer el vocabulario que los hablantes almacenamos en la mente y que somos capaces de utilizar cuando el contexto comunicativo lo requiere. El libro se ha realizado siguiendo los criterios metodológicos del Proyecto Panhispánico de Disponibilidad Léxica: encuestas por escrito sobre diecisiete temas o centros de interés, preparación de los materiales para su tratamiento informático y análisis por medio de programas estadísticos creados específicamente para determinar el índice de disponibilidad de cada vocablo. Las encuestas se realizaron a 484 estudiantes de Alcalá y localidades próximas, que cursaban tercero y cuarto de la Educación Secundaria Obligatoria y primero y segundo de Bachillerato en el IES Antonio Machado y ha sido llevada a cabo por un equipo de profesores universitarios y de enseñanzas medias que unen sus inquietudes investigadoras a una larga trayectoria como docentes.
Por último, Cálculo en varias variables reales está basado en la docencia impartida en la asignatura de Cálculo II del Grado en Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad de Alcalá, aunque cubre los contenidos del cálculo en varias variables habituales en otros grados de Ingeniería y de Ciencias: diferenciabilidad, optimización, integración sobre regiones planas y espaciales, integración a lo largo de curvas y superficies, y análisis vectorial. Además, el texto presenta multitud de ejemplos y aplicaciones a cuestiones relacionadas con la Física y la Ingeniería.
Publicado en: Actualidad