Novedades de la Editorial Universidad de Alcalá

Ensayos de temática eco-social, una obra sobre propiedades en la época romana, una análisis y recopilación de cartas entre particulares del siglo XIX y un libro electrónico con recursos docentes para la enseñanza semipresencial son las obras que acaba de publicar la Editorial de la UAH.

Hacia una transición eco-social: humanidades ambientales desde una perspectiva transatlántica es un volumen bilingüe e interdisciplinar que propone alternativas al mito de la excepcionalidad humana y que sugiere superar el llamado Antropoceno, mientras ofrece la posibilidad de imaginar futuros justos. Esta colección de ensayos presenta una serie de reflexiones críticas en áreas como la filosofía, la política, el análisis literario, la práctica artística y la pedagogía. Se tratan temas como las consecuencias culturales del cambio climático, el poshumanismo, el eco-trauma y la eco-especulación, la contaminación por plásticos, y la relevancia de la educación artística y la esperanza radical, entre otros. En línea con la perspectiva de la Biblioteca Benjamin Franklin, este volumen relexiona acerca de cómo se tratan estos temas a ambos lados del Atlántico.

Otra de las novedades, Gestión y trabajo en las propiedades imperiales durante el reinado de Adriano, es fruto de un encuentro internacional de investigadores de diferentes disciplinas como historiadores, arqueólogos y filólogos, especializados en la época imperial romana. Dicho encuentro tuvo como objetivo principal una aproximación a las fuentes epigráficas relativas a la propiedad imperial en el norte de África y en la península ibérica. Las cinco colaboraciones que se recogen en esta obra giran en torno a un tema de largo alcance y a la vez concreto: las formas de gestión de la propiedad imperial en época adrianea y, más ampliamente en diferentes regiones del imperio, así como sus repercusiones en la población en general y en los trabajadores y explotadores de las propiedades imperiales en particular.

Textos para la historial del español XIV archivo privado. Correspondencia epistolar entre primos: las cartas de Pedro de Ávila a Justo Díez (1873-1887) de Elena Diez del Corral Areta es el decimocuarto volumen de 'Textos para la historia del español' que abre la colección a documentos de archivos privados que no tienen, por lo general, un acceso público. En él se ofrece la edición y estudio lingüístico de un conjunto de cartas entre particulares del siglo XIX, pertenecientes a una biblioteca y fondo familiar ubicados en Anguciana (La Rioja). En total, se editan 30 documentos, cuya lectura nos traslada a mediados del siglo XIX, entre 1873 y 1887 exactamente, período en el que dos primos, Pedro de Ávila y Justo Diez del Corral, mantuvieron una asidua correspondencia epistolar. Las cartas nos acercan a la vida cotidiana de Pedro, un profesor del Real Colegio de San Lorenzo de El Escorial, que estaba a cargo del pupilaje de cuatro jóvenes que le confió su primo Justo, viticultor de Anguciana. El estudio filológico que precede a la edición pone de relieve los aspectos documentales y lingüísticos más relevantes de estas cartas inéditas, que se presentan, como en cada volumen de la colección, en la forma tripartita que propone la red CHARTA: transcripción paleográfica, presentación crítica y edición facsimilar.

Editorial Universidad de Alcalá también ha editado el libro electrónico coordinado por Héctor del Castillo Fernández del XII Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria: Recursos docentes para la enseñanza semipresencial. La situación sanitaria mundial ha dado lugar a un cambio en la docencia universitaria. Nos hemos encontrado ante un escenario que ha obligado a impartir las asignaturas de un formato presencial a uno totalmente virtual. Esta incertidumbre seguirá presente, por lo que en los próximos cursos seguiremos enfrentándonos a los retos que nos propone la docencia semipresencial. Conscientes de que este tipo de enseñanza requerirá un nuevo diseño o un repensar de los contenidos, de las actividades formativas y de la evaluación, esta publicación plantea un conjunto de reflexiones y experiencias en el diseño e implementación de materiales virtuales, estrategias de enseñanza síncronas y asíncronas, y otros recursos docentes necesarios para la enseñanza semipresencial.