Nace en la UAH el Observatorio de Aprendizaje Servicio

La Universidad de Alcalá ha puesto en marcha el Observatorio de Aprendizaje Servicio (APS), destinado a fomentar entre los docentes y los estudiantes esta metodología de aprendizaje, que tiene como objetivo implicar a los alumnos en acciones de compromiso social que redunden en el bien común, al tiempo que les permite desarrollar competencias académicas y personales muy positivas para el ejercicio profesional futuro.

La creación del Observatorio de Aprendizaje Servicio se aprobó en el Consejo de Gobierno del mes de julio y ahora ve la luz mediante una página web que formará parte de los recursos disponibles del ICE, dependiente del Vicerrectorado de Docencia y Estudiantes.

En este nuevo espacio se dará visibilidad y se podrán consultar los proyectos de APS que ya funcionan en la UAH y están identificados por el Observatorio: la clínica legal de la facultad de Derecho, el servicio de traducción e interpretación en los servicios públicos, la asignatura transversal ‘desarrollo sostenible mediante la educación para el desarrollo’, el proyecto ‘padrino tecnológico’ y la asignatura transversal ‘introducción a la cooperación para el desarrollo’.

Además, se proporcionará un mail y un teléfono de contacto (aps@uah.es; teléfono: 91 885 2458) en el que se podrá orientar a todos los profesores interesados en conocer y aplicar esta metodología en sus clases. El ICE igualmente facilitará la formación y las herramientas necesarias para todos los docentes interesados en esta metodología activa de enseñanza.

El coordinador de Calidad e Innovación Docente, Héctor del Castillo, señala que con el Observatorio ‘queremos dar visibilidad a esta estrategia docente, que puede aplicarse a cualquier asignatura de cualquier titulación de grado o de máster, que favorece el aprendizaje y consigue logros académicos, al tiempo que se obtiene un beneficio social’. También se pretende sensibilizar a la comunidad universitaria para la aplicación de esta metodología en diversos ámbitos académicos y fomentar el desarrollo del APS a través de la concesión de proyectos y la creación de grupos de innovación docente. De hecho, para fomentar este tipo de iniciativas, el Vicerrectorado de Docencia y Estudiantes ha introducido en la convocatoria de proyectos de innovación de este curso, dentro de las líneas estratégicas de actuación, acciones que incorporen la integración de estrategias metodológicas y de evaluación relacionadas con el Aprendizaje Servicio.

Este método de aprendizaje se ha implantado ya en más de 40 universidades españolas, públicas y privadas, con una participación de más de 200 docentes.