Mabel Lozano, Isabel de Ocampo y la asociación APRAMP reciben el Premio Francisca de Pedraza

El jurado ha comunicado el fallo de la V edición del Premio Francisca de Pedraza contra la violencia de género, que se entregará el próximo 25 de noviembre en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá.

El objetivo del premio, convocado por la Asociación de Mujeres Progresistas de Alcalá Francisca de Pedraza, es distinguir y reconocer la trayectoria de aquellas personas, colectivos, entidades o instituciones que destaquen por su compromiso y dedicación en la prevención, erradicación y la lucha contra la violencia de género.

En esta convocatoria recibirán el premio ex-aequo las cineastas Mabel Lozano e Isabel de Ocampo por su trabajo en el reconocimiento, denuncia y concienciación a favor de las mujeres y niñas víctimas de la trata y prostitución denunciado desde el mundo de las artes visuales y cinematográficas. La obra de ambas cineastas goza de gran prestigio más allá de su ámbito profesional, pues han conseguido que su mensaje llegue a millones de personas, removiendo conciencias y fortaleciendo el movimiento de lucha civil contra la violencia de género que reconoce este Premio. El jurado ha entendido, de manera unánime, que ambas cineastas merecían el reconocimiento y, excepcionalmente, se ha decidido que el Premio se otorgue a las dos.

Por otro lado, el premio en la categoría de Empresa ha recaído en la entidad APRAMP (Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida), entidad con una larga trayectoria trabajando con mujeres y niñas víctimas de trata con fines de explotación sexual y con mujeres prostituidas. Su trabajo promueve la autonomía, el empoderamiento y la inserción laboral de las mujeres En esta categoría el jurado ha querido destacar la importancia de los proyectos de apoyo, acompañamiento e inserción laboral de las mujeres prostituidas, que debe ir aparejada con la implementación de una legislación y políticas públicas que aborden la violencia de género y la mejora de oportunidades de vida libre y trabajo digno y el objetivo de sensibilizar a la población masculina para zanjar el consumo de prostitución.

¡Enhorabuena a todas!