Los resultados del proyecto 'Pastoreo en Red' se presentan hoy en la UAH

'Pastoreo en Red. Alianza para la Transición Ecológica' es el título del congreso que se celebra hoy en el salón del actos del rectorado de la Universidad de Alcalá donde se presentarán, entre otras ponencias relacionadas, los resultados del Proyecto Pastoreo en Red en el que colabora la UAH.

Redeia (nueva denominación de Grupo Red Eléctrica), está llevando a cabo el programa 'Pastoreo en Red' que utiliza el pastoreo con ganadería extensiva para el control de la vegetación en las calles de seguridad de las líneas de la Red de Transporte de energía eléctrica (RdT). Los primeros resultados del programa pueden considerarse claramente positivos. Tanto en el espacio inmediato a las instalaciones, como en una escala más amplia ya que, además de confirmarse como una herramienta adecuada para el desbroce de la vegetación, se confirma que se aumenta la fertilidad del suelo y la biodiversidad, especialmente de plantas herbáceas y de distintos grupos de artrópodos, entre los que se incluyen los insectos polinizadores, facilita el almacenamiento de carbono en el suelo y previene incendios forestales, limitando la acumulación de matorral altamente combustible; fomenta la ganadería extensiva y sus productos, así como el mantenimiento de las razas ganaderas autóctonas y contribuye a preservar el conocimiento ecológico local, la educación ambiental y el turismo asociado a la naturaleza, tal como se ha demostrado en el estudio de evaluación de los servicios ecosistémicos del pastoreo, llevado a cabo por la Universidad de Alcalá, cuya guía de evaluación se presenta en estas Jornadas.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha llevado a cabo la evaluación del programa 'Pastoreo en Red' según su estándar, considerándolo como una Solución basada en la Naturaleza (SbN), un concepto que abarca a todas las acciones que se apoyan en los ecosistemas y los servicios que estos proveen, para responder a diversos desafíos de la sociedad como el cambio climático, la seguridad alimentaria o el riesgo de desastres. El estándar de SbN de la UICN es, por tanto, una herramienta que ha confirmado que este proyecto es un proyecto sólido, sostenible y ambicioso a nivel de escala y salvaguarda a las personas y el planeta. Con este enfoque, las calles de las infraestructuras energéticas pueden ser consideradas como espacios de oportunidad e innovación, donde ensayar usos diversos, inspirados en los sistemas tradicionales.

La Jornada se plantea como un encuentro entre el sector energético, la comunidad científica, y los usuarios de los recursos y el territorio, en particular la ganadería extensiva, para compartir las experiencias desarrolladas en distintos ámbitos, así como aportar ideas y criterios para documentar, evaluar y dar seguimiento a los avances en esta nueva estrategia de gestión (en línea con los ODS y las soluciones basadas en la naturaleza, de UICN). Además, durante la Jornada se presentará un proyecto que pretende explorar las sinergias entre los colectivos mencionados, a favor del desarrollo sostenible en el medio rural, considerando los paisajes culturales como referencia y enlace.

Las sesiones serán retransmitidas a través de Zoom:

Enlace sesión de de 9:30 a 14:00 horas (código de acceso: 020474)

Enlace sesión de 15:00 a 17:00 horas (código de acceso: 937221).