La Universidad de Alcalá y la Universidad de Buenos Aires crean la Cátedra Francisco Javier Muñiz de investigación en evolución humana y ecosistemas

Tras la firma, Alberto Barbieri ha recibido, en el Paraninfo, la Medalla de Oro Honorífica de la Universidad de Alcalá, en reconocimiento a su importante papel como promotor de la colaboración existente entre ambas universidades y su relevante trayectoria profesional.

La Universidad de Alcalá (UAH) y la Universidad de Buenos Aires (UBA) han presentado hoy la nueva cátedra de investigación Francisco Javier Muñiz, creada con el objetivo de promover actividades de formación, investigación, transferencia de resultados de la investigación y divulgación científica en los ámbitos de Evolución Humana y los Ecosistemas, con especial atención al continente americano.

CatedraUAH UBA 02La firma del convenio para la creación de la cátedra ha corrido a cargo del rector de la UAH, José Vicente Saz, y el rector de la UBA, Alberto Barbieri, y ha contado con la participación de los profesores titulares de la misma, Ignacio Martínez Mendizábal (UAH) y Gabriel Capitelli (UBA).

El Centro Francisco Javier Muñiz pone en relación a la Cátedra de Otoacústica Evolutiva y Paleoantropología de la UAH y la Cátedra de Biología e Introducción a la Biología Celular de la Facultad de Ciencias Médicas/CBC de la UBA, cuyos equipos docentes y de investigación están desarrollando cursos sobre evolución humana, digitalización de fósiles y material arqueológico y antropológico, e investigaciones sobre evolución del oído en perros, cetáceos, primates y ciervos.

El primer proyecto se centrará en el estudio de las cavidades del oído en perros adultos para analizar su evolución en relación con sus antepasados, los lobos. Se pretende establecer si existe un patrón general para la especie, que sea diferente del patrón del lobo, y se buscará establecer las diferencias anatómicas entre diferentes especies de cánidos. Esto es clave para diferenciar la fauna doméstica de la salvaje. También se investigará el patrón auditivo de los perros y de los lobos para estudiar si el proceso de domesticación ha propiciado modificaciones en el perro para ajustarlo a la voz humana.

Medalla de Oro Honorífica de la UAH

Una vez presentada la nueva cátedra, el Paraninfo de la UAH ha acogido el acto de imposición de su Medalla de Oro Honorífica a Alberto Barbieri, que la recibe en reconocimiento a su importante papel como promotor de la larga y significativa colaboración existente entre ambas universidades y su relevante trayectoria profesional en los ámbitos de la docencia, la investigación y la gestión universitaria.

MedallaOroAlbertoBarbieri 01Es un orgullo recibir este reconocimiento de la Universidad de Alcalá a un trabajo de muchísimos años en el cual hemos venido construyendo una política de internacionalización que ha fortalecido enormemente los vínculos de cooperación académica y científica de la UBA, con el mundo en general y con Iberoamérica en particular, y que entendemos como parte de un proceso de largo plazo para el cual seguimos y seguiremos trabajando fuertemente’, ha subrayado Barbieri durante el acto.

Por su parte, José Vicente Saz, rector de la Universidad de Alcalá, ha señalado que ‘nos encontramos ante dos universidades hermanadas, llenas de historia, lecciones de vida, personajes ejemplares -entre ellos, si hablamos de la Universidad de Buenos Aires destacan cinco premios Nobel y 16 presidentes de Argentina, entre otras personalidades-. Dos instituciones unidas por una alianza estratégica, promovida por el rector Barbieri, que responde desde hace años al mutuo compromiso con la colectividad’.