La Universidad de Alcalá mejora posiciones en el ranking QS by subject

La consultora británica Quacquarelly Symonds (QS) acaba de publicar su clasificación anual por áreas de conocimiento, el QS World University Ranking by Subject, que sirve de guía a los estudiantes a la hora de elegir una institución de educación superior de cualquier parte del Mundo donde continuar con su formación académica.

Las clasificaciones elaboradas por la consultora Quacquarelly Symonds proporcionan un análisis comparativo independiente sobre 15.700 programas cursados por estudiantes de 1.594 universidades situadas en 93 países divididos en 5 áreas de estudio: Artes y Humanidades, Ingeniería y Tecnología, Ciencias de la vida y Medicina, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, que a su vez se subdividen en 54 disciplinas.

En el área de Ciencias de la Vida y Medicina la UAH ha sido clasificada entre las 500 mejores universidades del mundo. Además, en esta área, que se divide en disciplinas, la Universidad de Alcalá ha conseguido mejorar su posición en Medicina (451-500) y en Ciencias Biológicas (551-600), y, por primera vez, ha conseguido clasificarse en Farmacia y Farmacología (301-350).

Por otro lado, dentro de Artes y Humanidades, la Universidad de Alcalá destaca en la disciplina de Lengua Inglesa y Literatura (301-330).

El QS World University Ranking by subject incluyó el año pasado un nuevo indicador de medición: Red Internacional de Investigación (International Research Network –IRN Index) que refleja la capacidad de las instituciones para diversificar la geografía de su red de investigación internacional estableciendo alianzas con otras instituciones de educación superior premiando la diversidad de ubicaciones de los socios. Este medidor se une a los cuatro indicadores de los años anteriores, dos centrados en la investigación y dos en la reputación de las instituciones.

En cuanto a la investigación, mide tanto las citas por artículo derivadas de 22.5 millones de informes de investigación, indexados por la base de datos de Elsevier Scopus, como en 'H-Index', una forma de medir la productividad y el impacto del trabajo publicado por un científico o académico basado en el set de las investigaciones académicas más citadas y el número de citaciones que han recibido en otras publicaciones.

Según estos indicadores, el área de Farmacia y Farmacología de la Universidad de Alcalá ha sido la más valorada destacando en la reputación del empleador (52.2 puntos), en ‘H-Index’ (79 puntos) y en la Red Internacional de Investigación (52.4puntos).

Así la UAH se sitúa nuevamente como una de las mejores universidades a nivel internacional en la que estudiar cualquiera de sus Grados.