La Universidad de Alcalá, la única universidad española Patrimonio de la Humanidad

De 30.000 universidades que hay en el mundo, solo cinco han sido reconocidas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y la UAH es una de ellas.

La Universidad de Alcalá, junto con el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, celebrarán durante todo el año 2023 el 25 aniversario de la Declaración de la Universidad y el Recinto Histórico de Alcalá de Henares como Patrimonio de la Humanidad. Únicamente otras cuatro universidades obstentan este reconocimiento: Virginia, Central de Venezuela, Universidad Nacional Autónoma de México y Coimbra.

La declaración como Patrimonio de la Humanidad de la Universidad de Alcalá y la ciudad se produjo el 2 de diciembre de 1998 en Kioto (Japón) reconociendo el valor de ser la primera ciudad planificada de la Edad Moderna, ejemplo de la Ciudad de Dios y del Saber, precursora de la cultura y la lengua en el Siglo de Oro, con obras como la Biblia Políglota Complutense, cuna de Cervantes, y modelo en la planificación y estatutos de universidades de Latinoamérica y Europa.

Es un gran honor para la UAH ser Patrimonio de la Humanidad y toda la comunidad universitaria asume este compromiso, cuya dedicación y conservación del Patrimonio ha sido reconocido con distintos premios. Durante todo el año 2023 ambas entidades, la municipal y la académica, trabajarán en conjunto para festejar este aniversario con distintos actos.