Las especialidades médicas, del Humanismo a la actualidad
Oftalmología, cardiología y psiquiatría son las ramas que coparán el pasado miércoles las ponencias de la Semana de la Medicina
La atención sanitaria a principios del siglo XVI apenas era cubierta por la medicina académica, pero con la llegada del Humanismo a esta disciplina la formación sanitaria cambia drásticamente siendo el centro de atención la propia persona.
En la Universidad de Alcalá se creó un completo sistema formativo universitario de dos años, ya que hasta entonces los médicos solo se formaban durante seis meses en un título de Artes y Filosofía, se incluyeron lecturas de autores griegos en el programa, se obligaba a hacer entre 10 y 12 disecciones parciales o totales para poder obtener el título de bachiller y se desarrolló un sistema de prácticas en los hospitales de la ciudad.
Hasta ese entonces los enfermos iban a los hospitales a morir, pero esa dinámica cambia de la mano de la nueva corriente de pensamiento. Su lema en el campo de la medicina, Dignidad y técnica, cambió para siempre el rumbo de esta disciplina al entender que su objetivo era ayudar a los enfermos a recuperar su dignidad.
Uno de esos médicos que devolvió la dignidad a los enfermos fue el Divino Vallés, médico de cámara del Rey que puso en práctica el conocimiento teórico de las clases que se impartían en los teatros anatómicos de los hospitales universitarios como el de San Lucas y San Nicolás o el de Santa María la Rica donde los frailes y monjas dejaron de cuidar a los enfermos moribundos para dejar paso a médicos con formación universitaria.
Médicos que empezaron a especializarse por ramas. Como explica el investigador y profesor honorífico Gonzalo Gómez, "el siglo XVI comienza con médicos generales y acaba con médicos especialistas: obstetras, urólogos o cardiólogos".
OFTALMOLOGÍA, CARDIOLOGÍA Y PSIQUIATRÍA
Especialidades que perduran hoy en día y que están presentes en la Universidad de Alcalá. Por ello, el miércoles de la Semana de la Medicina estuvo dedicado a ellas, en concreto a la cardiología, la oftalmología y la psiquiatría.
A las 10:00 horas, el profesor emérito y catedrático de Oftalmología, Miguel Teus ofreció la conferencia La Oftalmología en la Universidad de Alcalá, toda una tradición. Seguidamente, a las 12:00 horas, el catedrático y jefe del servicio de Cardiología del Hospital Ramón y Cajal, José Luis Zamorano, habló sobre el diagnóstico en la cardiología del siglo XXI.
Ambas ponencias se celebraron en el Paraninfo y a ellas acudieron estudiantes de secundaria de institutos alcalaínos.
La tarde estuvo dedicada a la salud mental con dos seminarios. El primero de ellos estuvo dedicado a los mitos y creencias erróneas sobre la salud mental, la depresión y el suicidio, a cargo del profesor y jefe de sección de psiquiatría del Hospital Príncipe de Asturias, Guillermo Lahera. El segundo sobre la eutanasia, la eugenesia y la experimentación en el siglo XX corrió a cargo del profesor de Anatomía Patológica, Miguel Ángel Ortega.
Publicado en: Actualidad