La Universidad de Alcalá ha participado en la Comisión Sectorial de Sostenibilidad de Crue Universidades Españolas

Las XXXII Jornadas de CRUE-Sostenibilidad reunieron en la Universidad de Burgos a más de 200 representantes de 76 universidades españolas, así como a expertos en los variados ámbitos que engloba la sostenibilidad, que redactaron un manifiesto en el que acordaron recomendar a las universidades españolas que incluyan hasta 9 compromisos relacionados con la biodiversidad y el clima.

En el pleno de esta sectorial, que tiene como objetivo intercambiar las experiencias del sistema universitario español en materia de sostenibilidad, salud, prevención de riesgos laborales y políticas de género e igualdad, se acordó que se incluyan los siguientes compromisos relacionados con biodiversidad y clima:

- Implementar medidas de apoyo a la inclusión de las competencias en sostenibilidad en todos los planes de estudios.
- Ser agentes activos en la transición energética que nos lleve a la neutralidad climática.
- Generar y transmitir información científica rigurosa sobre la transición climática y la crisis de biodiversidad.
- Avanzar en la naturalización de los campus universitarios incrementando su biodiversidad, implementando en ellos medidas de adaptación al cambio climático y aprovechándolos como recursos educativos.
- Cálculo y registro de la huella de carbono, así como puesta en marcha de programas específicos para su reducción y compensación.
- Implementar acciones de eficiencia energética en los edificios universitarios y extender las instalaciones de energías renovables en los campus.
- Asumir compromisos para reducir antes de 2030 las emisiones de gases de efecto invernadero, así como tender a la neutralidad climática en 2045.
- Progresar en la movilidad sostenible en los desplazamientos de la comunidad universitaria.
- Reducir la huella hídrica de las universidades, apostando por una gestión sostenible del agua e introduciendo medidas para su reutilización.

Se considera que la crisis climática tiene efectos directos en la salud y el bienestar humano que no puede ser contemplada sin la interacción con la sostenibilidad social y económica. Así mismo se considera adaptar la estructura y actividad de esta comisión de manera transversal y holística, por lo que acuerda:

- La creación de un nuevo grupo de trabajo relativo al Desarrollo Humano Sostenible y Participación, en el ámbito de la responsabilidad social universitaria, la inclusión, la igualdad, la cultura y otras actividades de extensión universitaria.
- La conmemoración de Día europeo de las víctimas del terrorismo (11 de marzo) y del Día internacional de la Convivencia en Paz (16 de mayo).