La Universidad de Alcalá está presente en los mejores rankings internacionales

Martes, 02 agosto 2022

La Universidad de Alcalá (UAH) se sitúa entre las mejores universidades de España y del mundo según la evaluación llevada a cabo en distintos rankings nacionales e internacionales. En la práctica totalidad de los parámetros estudiados, la UAH se posiciona entre las primeras universidades españolas, del total de 81 universidades que desarrollan su actividad en nuestro país. 

QS World University Ranking

En la edición del QS World University Rankings 2023, la UAH ocupa la posición decimotercera, siendo la número 11 de entre las Universidades públicas españolas. Además, la Universidad de Alcalá destaca como la primera universidad española la ratio profesor/alumno, siendo la 188 del mundo. Asimismo, ha logrado una buena posición en atracción de estudiantes internacionales gracias al elevado número de alumnos extranjeros que han pasado por sus aulas, donde la UAH se sitúa como la primera Universidad pública española y la 195 del mundo.

También, en cuanto al número de profesores internacionales, la Universidad de Alcalá se clasifica como la sexta, en términos generales en España, y la tercera de las universidades públicas españolas. 

Times Higher Education World University Ranking

En este ranking, la Universidad de Alcalá se ha situado entre las 800 mejores universidades del mundo (posición 601-800). Además, destaca en la atracción de estudiantes internacionales, donde ocupa la cuarta posición entre las universidades públicas españolas. En la transferencia de conocimiento a la sociedad, se sitúa entre las 10 primeras universidades españolas (posición 7). 

En los resultados del ranking por materias, la Universidad de Alcalá en el ranking del Times destaca en 9 áreas de conocimiento: Educación (entre las 401-500), Artes y Humanidades (entre las 401-500), Ciencias de la Computación (entre las 401-500), Ciencias de la Vida (entre las 501-600), Ciencias Físicas (entre las 501-600), Ingeniería (entre las 601-800), Ciencias de la Salud y Economía y Negocios (en el grupo de 601+) y Ciencias Sociales (en el grupo +601).

En los rankings de universidades de menos de 50 años, la Universidad de Alcalá se sitúa en la posición 201-250 del mundo.

Impact Ranking 

THE University Impact Rankings posiciona a la UAH entre las 200 mejores Universidades del mundo en 2 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) destacando en la consecución de los objetivos de Calidad de la Educación (ODS 4) e Igualdad de Género (ODS 5), pero también ha participado en los propósitos para lograr Ciudades y comunidades sostenibles (ODS 11) y Alianzas para alcanzar los objetivos (ODS 17).

ARWU (Academic Ranking of World Universities) de Shanghai 

En la última edición del prestigioso Shanghai Ranking's Global Ranking of Academic Subjects 2022 (GRAS) la UAH aparece representada en cinco materias. En ciencias de la naturaleza, por segundo año consecutivo, se clasifica en Ecología y en Ciencias Atmosféricas, en los puestos 151-200 y 201-300, respectivamente. En la rama de Ingeniería, la universidad aparece entre las 400 mejores universidades el mundo con los estudios sobre la ingeniería relacionada con las Tecnologías de la Información y la Comunicación. En cuanto a las ciencias médicas, se posiciona dos categorías entre las 500 mejores universidades a nivel mundial, en Farmacia y en Medicina Clínica, apareciendo en esta última por primera vez, logrando el cuarto puesto entre las universidades españolas.

Ranking GreenMetric

La Universidad de Alcalá destaca en una de las materias en las que ha consolidado su liderazgo como es la sostenibilidad medioambiental. Así lo corrobora nuevamente el este Ranking que en su edición del 2021 vuelve a situar a la UAH como una de las Universidades más comprometidas con el medio ambiente, ocupando la tercera posición nacional y 47 del mundo.

Round University Ranking (RUR)

La Universidad de Alcalá se sitúa entre las mejores universidades del mundo (posición 576), destacando, además, en los indicadores de internacionalización y docencia, donde ocupa las posiciones 383 y 393, respectivamente.

Best Global Universities Rankings

Este Ranking en el 2022 ha situado a la Universidad de Alcalá entre las mejores universidades del mundo (posición 895). En el ranking de las mejores universidades europeas, la UAH ha logrado situarse en la posición 357, destacando por conseguir la posición 391 en Ecología y Medioambiente, la 373 en Ingeniería Eléctrica y Electrónica y la 751 en Ingeniería.

NTU Ranking 

En la edición del 2022 de este Ranking (“Performance Ranking of Scientific Papers for World Universities”) de la Universidad Nacional de Taiwan (NTU, en sus siglas en inglés), la Universidad de Alcalá ha logrado posicionarse entre las mejores universidades del mundo (posición 7051-800), destacando, además, en el ranking por materias en Agricultura (351-400).

Center for World University Rankings (CWUR) 

Este Ranking en la edición 2022- 23, ha clasificado a la Universidad de Alcalá en la posición 819 en el ranking global, destacando también la posición alcanzada en investigación a nivel mundial (280). 

Worldwide Professional University Ranking (Pro Ranking) 

La Universidad de Alcalá ha sido clasificada en la posición 341 a nivel mundial y en la 176 a nivel europeo.

Ranking CYD

En el ranking CYD la Universidad de Alcalá ha obtenido un total de 16 indicadores de alto rendimiento, destacando en enseñanza y aprendizaje, investigación y transferencia de conocimiento. En esta última publicación, se han actualizado las áreas relacionadas con la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas (STEM). La UAH, destaca, sobre todo, en Biología posicionándose en 2º lugar con 23 indicadores de alto rendimiento. También, en 2ª posición, se encuentra el grado en Química que imparte la universidad, con 16 indicadores Otros estudios relacionados con el área de las ingenierías que han quedado en buena posición son: Ingeniería InformáticaIngeniería Industrial y las ingenierías relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (denominado por el ranking CYD como Ingeniería Eléctrica). En esta edición, por primera vez se han incluido los estudios en arquitectura, donde la UAH ha conseguido situarse 6º entre las 30 universidades que han participado en este ámbito.