La UAH colabora en un proyecto de detección del COVID19 mediante infrarrojos

COVINIRS es un proyecto para la detección de COVID-19 mediante la técnica de espectroscopía del infrarrojo cercano. Esta investigación está liderada por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y la empresa española Boscalia Technologies.

El control de la expansión del coronavirus y la identificación de personas infectadas se han convertido en las máximas prioridades en la actual situación de crisis sanitaria. El uso de la tecnología COVINIRS permitiría contar con un método rápido y eficaz para diagnosticar casos de COVID-19. La Universidad Rey Juan Carlos y la empresa Boscalia Technologies han fundado el grupo COVINIRS. De manera altruista y basándose en la técnica de espectroscopía del infrarrojo cercano (NIRS), esta iniciativa tratar de ofrecer una alternativa más eficaz y a menor coste a las técnicas de diagnóstico que se están utilizando en la actualidad.

El objetivo de COVINIRS es diseñar y validar un método eficaz y seguro para el diagnóstico rápido de COVID-19. Para ello, ha iniciado un estudio en muestras infectadas y no infectadas con resultados muy satisfactorios. Con los medios adecuados, podría comenzar a aplicarse en cuestión de meses a gran escala.

Luis de Luque Ripoll, investigador de la Universidad de Alcalá, es asesor externo en este proyecto. De Luque cuenta con años de experiencia en aplicaciones de la tecnología NIRS para el reconocimiento de especies botánicas, en el manejo o diseño de equipos y en el desarrollo de modelos predictivos. Luis de Luque señala que ‘participar en un proyecto así es una oportunidad enorme de contribuir en la lucha contra el agravamiento de la pandemia y de facilitar la llegada de las condiciones que nos permitan recuperar nuestra vida normal. (…) Proyectos como el nuestro pueden prepararnos mejor para un futuro lleno de incertidumbres por la posible repetición de pandemias como la actual’.

La iniciativa COVINIRS cuenta ya con la colaboración de los hospitales Clínic de Valencia (a través del INCLIVA), Fundación Alcorcón, Gregorio Marañón y Rey Juan Carlos, las universidades de Alcalá y Complutense de Madrid, la Generalitat Valenciana y distribuidores de equipos como JASCO Analítica Spain y BONSAI Advanced Technologies.