La Universidad de Alcalá celebra el I Congreso Internacional de Compra Pública Verde y Cambio Climático

Viernes, 29 octubre 2021

Una oportunidad para poner en común prácticas medioambietales en beneficio común, análisis y diálogos, eso es lo que se apreciará en el encuentro del jueves 28 y viernes 29 en el Rectorado de la UAH que respalda los Objetivos de Desarrollo Sostenible

La Universidad de Alcalá, en su compromiso por la promoción de políticas sostenibles, organiza el I Congreso Internacional de Compra Pública Verde y Cambio Climático el jueves 28 y viernes 29 de octubre en el Rectorado de la entidad cisneriana, cuya inscripción está abierta en el formulario de la página web del evento. Con el propósito de aplicar una mirada interdisciplinar en los avances de la compra pública ecológica, participarán distintos ponentes de prestigio en la materia.

Bajo el lema Compra Pública Verde y cambio climático, análisis sectorial: eficiencia energética en edificios y alimentación, la inauguración correrá a cargo del rector de la UAH, José Vicente Saz Pérez, y la directora del congreso, Ximena Lazo Vitoria, profesora de Derecho Administrativo de la UAH, que darán paso a la conferencia inaugural que impartirá Miguel González Suela, subsecretario para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del MITECO.

Este congreso es una iniciativa del Grupo de Investigación Compra Pública Verde de la Universidad de Alcalá en alianza con otros investigadores y expertos en contratación pública y medio ambiente. Nace con el objetivo de acercar esta práctica que consiste en fomentar y aplicar políticas medioambientales relacionadas con el cambio climático, la utilización de los recursos y la producción y el consumo sostenible en el horizonte del Pacto Verde Europeo y con la reciente legislación sobre cambio climático y transición energética.

La Universidad de Alcalá celebra el I Congreso Internacional de Compra Pública Verde y Cambio ClimáticoEl Congreso se estructura en tres grandes bloques; la mañana del jueves 28 estará dedicada al estudio de la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, los Fondos Next Generation, o la aplicación de la economía circular a la contratación pública. En este bloque intervendrá el experto en contratación Javier Serrano Chamizo, del Órgano Administrativo de Recursos Contractuales. En la posterior mesa también intervendrán ponentes de la talla de los profesores Juan Mestre Delgado, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Valencia; José María Gimeno Feliú, catedrático de Derecho Administrativo, de la Universidad de Zaragoza, y director del Observatorio de Contratación Pública; y José Pernas García, profesor de Derecho Administrativo, de la Universidad de A Coruña.

Durante la sesión vespertina, se prestará especial atención a los comedores escolares, como la presentación de los resultados de un estudio cuantitativo realizado por el Grupo de Investigación CPV y habrá una mesa dedicada a debatir sobre las certificaciones sostenibles en comedores escolares. Además, se darán a conocer experiencias de compra pública sostenible en Hispanoamérica, contando con reconocidos expertos de Argentina, Chile, Colombia y República Dominicana.

Por último, el viernes 29, se analizará el sector de la eficiencia energética de los edificios, la relevancia que el sector de la edificación supone en la estrategia española y europea sobre cambio climático y cuáles pueden ser sus implicaciones en la contratación pública.

Esta iniciativa se enmarca en el Proyecto de Investigación UAH CCG20/CCSJ-015 Compra Pública Verde y Cambio Climático, análisis sectorial: edificación y alimentación y está financiado por la Universidad de Alcalá bajo la modalidad Proyectos para potenciar la creación y consolidación de Grupos de Investigación, Programa propio del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia. Este pretende consolidarse como un lugar de encuentro de la academia, operadores económicos, tercer sector y la Administración Pública con responsabilidad en esta materia.

¿Qué es a Compra Pública Verde?

La Compra y Contratación Pública Verde es un proceso de compra o contratación de bienes y servicios por parte de administraciones, organismos y entidades públicas, en el que se valoran tanto los aspectos económicos y técnicos como los ambientales.

En este contexto, la Comisión Europea considera la compra verde como un instrumento estratégico para el logro de sus objetivos ambientales, ya que la integración de criterios de compra y contratación verde e innovadora por parte de todas las administraciones públicas de Europa contribuirá a la consolidación de una economía más competitiva y ambientalmente responsable.

Agenda

02, oct, 2021

Estos talleres tienen un carácter trimestral, con dos actividades presenciales en el propio ...

05, oct, 2021

Curso online impartido por la Profesora Juana Márquez, ganadora del XI Premio Ediciones ...

07, oct, 2021

A través de una formación personalizada, cada participante podrá seguir su propio proceso ...

08, oct, 2021

En este espacio los niños y jóvenes encuentran un ámbito propicio para desarrollar ...