La Universidad de Alcalá celebra el Día de la Niña con el Taller ‘No hay futuro sin niñas’

El pasado 11 de octubre se celebró el Día de la Niña, una jornada destinada a fomentar el  reconocimiento de sus derechos y a dar a conocer los problemas excepcionales que afrontan en todo el mundo. Con este motivo, la Universidad de Alcalá, su Fundación y la Fundación Vicente Ferrer organizan el próximo 17 de octubre el Taller ‘No hay futuro sin niñas’.

Su objetivo es  identificar los estereotipos y las desigualdades de género, conocer la situación de las mujeres y las niñas en el contexto de la India rural y de España, y analizar la importancia del empoderamiento de las niñas y adolescentes para conseguir la igualdad de oportunidades. Para ello se emplearán dinámicas participativas que invitan a reflexionar sobre la igualdad de género y el papel de la mujer en la sociedad.

El Taller tendrá lugar de 11:00 a 13:00 horas en la  Sala de Videoconferencias de la Facultad de Derecho de la Universidad de Alcalá. Toda la información y el formulario de inscripción están disponibles en  http://www.fundacionvicenteferrer.org/es/taller-no-hay-futuro-sin-ninas

Además, la Fundación Vicente Ferrer (FVF) y el Instituto Quevedo de las Artes del Humor de la Fundación General de la Universidad Alcalá lanzaro en día 11 una acción que finalizará el 25 de noviembre, Día Mundial para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres: con el lema ‘Ellas dibujan el futuro: viñetas y humor por los derechos de las niñas', 30 medios locales, nacionales y digitales se suman a la iniciativa, que incita a reflexionar sobre las injusticias a las que son sometidas las menores. Los y las autoras que se unan a esta iniciativa solidaria crearán una viñeta o caricatura que dé visibilidad a la discriminación y desventajas a las que se enfrentan las niñas en el mundo, en especial en lugares como la India. Además hoy, día 11 se lanzará la web www.ellasdibujanfuturo.org en la que han colaborado viñetistas como Gallego y Rey, Zulet o Kap; y donde se publicarán cada una de las viñetas de esta acción.

Las niñas: una contribución extraordinaria que puede ser mayor

Alrededor de mil cien millones de niñas en todo el mundo forman parte de una generación preparada para asumir el futuro. Como observa ONU-Mujeres, la agencia de la ONU encargada de promover la igualdad de género, las niñas van al colegio, ayudan en casa, trabajan en fábricas, hacen amigas y amigos, cuidan de sus familiares mayores y menores y se preparan para asumir las responsabilidades de la vida adulta. Las niñas desempeñan diversos papeles en el hogar, la sociedad y la economía. Por tanto, su progreso no solo es bueno para ellas; también lo es para sus familias, sus comunidades, las naciones y el mundo. Las niñas siempre han cambiado el mundo, y esta generación puede hacerlo aún mejor.

Sin embargo, la mayor parte de ellas están en desventaja y sufren discriminación de género. Por poner algunos ejemplos, solo dos tercios de los países en desarrollo han logrado la equidad de género en la educación primera, muchas niñas sufren aún prácticas horribles como la ablación, otras son obligadas a casarse prematuramente o con alguien que no es de su elección, o se ven discriminadas en favor de un hijo varón. En ese contexto, se enmarca la meta fijada en el Objetivo número 5 de la Agenda para el Desarrollo Sostenible que busca ‘lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y la niñas’.