La Universidad de Alcalá aportará asesoramiento externo al proyecto wildE

El Catedrático de Ecología de la UAH, José María Rey Benayas, participará en este nuevo proyecto de la Unión Europea que servirá para demostrar los beneficios de la reconstrucción climáticamente inteligente.

El proyecto wildE está financiado por Horizon Europe, que desarrollará la reconstrucción climáticamente inteligente de varios puntos de Europa como una solución basada en la naturaleza para las amenazas del cambio climático y la pérdida de biodiversidad.

La Unión Europea se ha fijado objetivos ambiciosos para combatir la crisis del clima y la biodiversidad. La Estrategia de Biodiversidad de la UE para 2030 tiene como objetivo restaurar áreas significativas de ecosistemas degradados y proteger legalmente el 30% del territorio de Europa, con el 10% bajo protección estricta. A su vez, la Ley del Clima de la UE obliga legalmente a los estados miembros a convertirse en neutrales climáticamente para 2050. Los objetivos de la UE implican que la restauración efectiva de los ecosistemas debe ocurrir a escalas mucho mayores que hasta la fecha, sin embargo, esto aún se ve obstaculizado por múltiples barreras, incluidas las políticas existentes así como los problemas de financiación.

La reconstrucción, un enfoque de la gestión del paisaje que hace hincapié en permitir que los ecosistemas evolucionen con poca o ninguna intervención humana, tiene el potencial de realizar una contribución significativa a los objetivos de la UE. Sin embargo, hasta ahora, el enfoque se ha limitado principalmente a iniciativas locales de conservación dispersas por todo el continente sin una consideración sistemática de los aspectos de mitigación o adaptación al cambio climático. La reconstrucción climáticamente inteligente desarrollada por wildE tiene como objetivo superar estas barreras adoptando un enfoque más holístico que considera los desafíos climáticos, económicos y sociales. Esto hace que la restauración ecológica sea una solución basada en la naturaleza económicamente viable que beneficia a las partes interesadas públicas y privadas.

wildE reúne a expertos de las ciencias ambientales, las ciencias sociales y la economía para abordar soluciones de reconstrucción climáticamente inteligentes. Una investigación en profundidad en ocho espacios cuidadosamente seleccionados en toda Europa y con una amplia gama de partes interesadas evaluará cómo estas soluciones pueden apoyar de manera efectiva a la naturaleza y a las personas al mismo tiempo que son económicamente viables. Usando estudios y modelos detallados, wildE evaluará el impacto potencial de la reconstrucción en el carbono y la biodiversidad en todo el continente europeo, así como su capacidad para ayudar a la UE a alcanzar sus objetivos climáticos, de uso de la tierra, económicos y sociales, hoy y en un futuro.

wildE trabajará en estrecha colaboración con los responsables políticos, las comunidades locales y las empresas para producir nuevos conocimientos, métodos y herramientas para la reconstrucción climáticamente inteligente. Una nueva plataforma web, Rewilding Knowledge Hub, proporcionará un espacio para que las partes interesadas colaboren en los desafíos y oportunidades de la reconstrucción. Además, el proyecto reúne a 22 organizaciones europeas, entre las que se encuentra la Universidad de Alcalá, que combinarán las últimas investigaciones científicas con la implementación práctica.