La Unión Europea y Europa Nostra premian la rehabilitación de la fachada del Colegio de San Ildefonso en el Año Europeo del Patrimonio Cultural
La rehabilitación de la fachada del Rectorado de la Universidad de Alcalá ha ganado uno de los Premios Unión Europea de Patrimonio Cultural / Premios Europa Nostra, que anualmente conceden la Comisión Europea y la organización Europa Nostra, la más importante red en materia de patrimonio europeo. Un extraordinario reconocimiento que la UAH recibe en la categoría de ‘Conservación’ y que además, coincide con la celebración del Año Europeo del Patrimonio Cultural.
Los 29 galardonados, procedentes de 17 países, han sido premiados ‘por sus impresionantes realizaciones en los ámbitos de la conservación, la investigación, la especial dedicación y la sensibilización y pedagogía’, y recibirán el premio el 22 de junio en Berlín, con ocasión de la primera Cumbre Europea del Patrimonio Cultural. La ceremonia está organizada conjuntamente por el comisario europeo de Educación, Cultura, Juventud y Deporte Tibor Navracsics, y por el cantante y presidente de Europa Nostra Plácido Domingo, y contará con la presencia de Frank-Walter Steinmeier, presidente de la República Federal de Alemania, en su calidad de patrono en dicho país del Año Europeo del Patrimonio Cultural. Los ganadores presentarán además sus trabajos en la Feria de la Excelencia el 21 de junio en el Allianz Forum, y participarán en diversos actos en el marco de la Cumbre Europea del Patrimonio Cultural.
Los jurados, compuestos por expertos independientes, examinaron 160 solicitudes en total, presentadas por organizaciones y particulares de 31 países de toda Europa. Entre los galardonados figuran tres españoles: la Universidad de Alcalá, por la rehabilitación de su fachada, los bocetos sobre España de Sorolla, ambos en la categoría de ‘Conservación’, y los propietarios de aguas privadas de Argual y Tazacorte, en la de ‘Dedicación especial’.
En el caso de la UAH, el jurado ha reconocido ‘el alto valor histórico de la fachada y la excelente conservación, que prestó especial atención a la preservación de la pátina histórica’, junto con el ‘gran compromiso’ de la UAH ‘con la preservación de la fachada, que mantiene su lugar en el contexto urbano’. Además, ‘el proceso de conservación del sitio tenía un componente pedagógico y se utilizó como una herramienta de interpretación, otro aspecto importante de este proyecto’.
Las obras en la fachada de Colegio de San Ildefonso, que culminaron en marzo de 2017 después de siete meses de trabajo, se convirtieron en una oportunidad única para conocer con más detalle esta joya del Renacimiento gracias al programa de visitas guiadas ‘Abierto por obras’, que permitió a cientos de visitantes acercarse a la fachada subiendo por los cuatro pisos de andamios que la recorrían. Las labores de restauración, marcadas por la necesidad de conservar la pátina histórica del monumento, acometieron aspectos técnicos, constructivos y funcionales, y lograron además recuperar el significado de la obra original. El valor histórico y artístico de la fachada llevó a su declaración como Monumento Nacional en 1914 y tuvo un papel significativo en la designación de la Universidad y el Recinto Histórico de Alcalá de Henares como Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1998, una distinción de la que se cumple este año el 20 aniversario. La restauración de la fachada ha supuesto para la UAH otros reconocimientos, como el Premio especial de la Fundación de Casas Históricas y Singulares, que recibió a finales de 2017.
Publicado en: Reportaje