La Unidad de Atención a la Diversidad de la Universidad de Alcalá
Francisco López Martínez es el director de la Unidad de Atención a la Diversidad, un servicio especializado de apoyo y asesoramiento que tiene por objeto el impulso, desarrollo, coordinación y evaluación de todas aquellas actuaciones adoptadas en y desde la UAH que favorezcan la plena inclusión de las personas con diversidad (funcional, afectivo sexual, socio cultural...) en el ámbito universitario.
- ¿De qué se ocupa la Unidad de Atención a la Diversidad?
- Nuestra Universidad fue una de las pioneras en crear este Unidad, fundada en el curso 2010-2011, y que ha estado dirigida por mis antecesoras, la profesora Isabel Cano Ruiz y la profesora Raquel Gragera Martínez, las cuales han hecho un trabajo magnífico. También cuenta con la labor técnica y de gestión que realiza Alicia Díaz Encabo desde 2015.
La Unidad de Atención a la Diversidad se encarga de valorar los apoyos que precisan todos los miembros de la comunidad universitaria que tengan algún problema de “diversidad funcional”, concepto más amplio e inclusivo que el de “discapacidad”. En el número total de personas adheridas a nuestra Unidad, el menor porcentaje lo componen personas con discapacidad física propiamente dicha, y la gran mayoría de las personas adscritas a nuestra Unidad, presentan diversidades funcionales asociadas a problemas psicológicos o mentales, dislexia, Síndrome de Asperger, autismo, TDA, TDAH, etc., presentando en todos los casos necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE).
Por la Ley de Protección de Datos, desde la Unidad no podemos ir a captar personas a las que ayudar, por lo que sólo podemos trabajar con las personas que nos solicitan ese apoyo a través del documento publicado en nuestro apartado en la web de la Universidad.
Una vez solicitado ese apoyo, se programa una entrevista personal y tomando como base los informes médicos que aportan, se valora individualmente a cada una de las personas y evaluamos las adaptaciones de debemos hacer. En el caso de que se deban hacer adaptaciones curriculares, siempre respetando el dar la información mínima necesaria de los problemas de esa persona, se emite un informe para el profesorado, informándoles de la especificidad de estas adaptaciones; algunos ejemplos de estas adaptaciones son que les permitan hacer los exámenes en más tiempo, que adapten los formatos de evaluación o ayuden con la socialización del alumno, etc.
Además, colaboramos entre otros, con el Gabinete Psicopedagógico y con el programa DEPORDES. Y colaboramos con diversas entidades como Fundación ONCE, Fundación Universia, Integra CEE, etc, que nos permiten seguir apoyando a las necesidades de material, formación, y empleabilidad en personas con diversidad funcional.
En la Unidad también contamos con dos programas de intervención para el acompañamiento del estudiantado durante el curso: el programa de Estudiantes Ayudantes, en el que son los propios compañeros los que ayudan a socializar o a obtener los apuntes, etc. y que, a cambio, pueden conseguir hasta dos créditos de libre elección por cuatrimestre. Y otro denominado Tutordis, en el que el profesorado actúa mentorizando al alumnado de la Unidad.
- ¿Cómo captan a estos voluntarios para estos programas?
- Existen varias formas: Puede ser el propio estudiante en la entrevista personal el que nos comenta quiénes son sus compañeros más cercanos; puede ser su Tutordis o algún profesor quien nos propone una serie de alumnos que nos podrían ayudar para hacer de mediadores porque han visto, durante el desarrollo de las clases, la afinidad entre estos estudiantes.
El profesorado se capta bien por llamada personal solicitando su colaboración, o bien porque, de manera voluntaria, al conocer el programa Tutordis, se ofrecen a participar en él.
- ¿Qué casos atienden en la Unidad de Atención a la Diversidad?
- Atendemos a personas con diversidades socioculturales, de identidad, de género, de aprendizaje, de discapacidad física y psíquica, etc. Me gustaría destacar lo inclusiva que es la Universidad de Alcalá, prueba de ello es que, revisando expedientes de cursos anteriores, hay estudiantado que decidió trasladar su expediente a nuestra universidad precisamente por esta característica.
- ¿También atienden casos de PAS y PDI?
- La atención de las necesidades específicas de estos colectivos se realiza desde el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, si bien colaboramos en la gestión de adaptaciones y apoyos técnicos que puedan requerirse puntualmente.
¿Cuáles son los servicios más demandados?
- La adaptación curricular y facilitarles las herramientas tecnológicas necesarias para que puedan asistir a las clases.
Quisiera destacar que, además de las Asociaciones anteriormente citadas, disponemos de un convenio con un organismo de la Comunidad de Madrid para que la persona que lo precise tenga un cuidador permanente que ayude en los cuidados básicos del alumno como acompañarlos al baño, ayudar en la comida, etc. Este asistente personal entra 15 minutos antes de que empiecen las clases, recoge y acompaña al alumno hasta que acaban las clases.
También se presta servicio de interpretación de lengua de signos española para estudiantes signantes.
- El próximo lunes se celebra el Día Internacional de la Salud Mental, desde la Unidad ¿cómo se fomenta la buena salud mental en la universidad?
- Partiendo de la definición de salud de la Organización Mundial de la Salud, ‘es la situación del completo bienestar físico, psíquico y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades’. En general, se ha dado más importancia al bienestar físico, pero, en las últimas décadas, se ha potenciado la atención a la salud mental; además, a raíz de la pandemia, hemos visto que los problemas de salud mental se han disparado. Es importante que se establezcan actividades que se encaminen a mejorar la salud mental entre la comunidad universitaria, fundamentalmente en aspectos vinculados con la ansiedad, que se ha convertido en un problema social. Desde la Unidad, y en colaboración con el Gabinete Psicopedagógico, se realizan actividades conjuntas para abordar estos aspectos, sin olvidar la importante labor que realizan las diferentes Asociaciones de Salud Mental, nacionales o de las comunidades, con las que se colaboran.
- ¿Cuáles son las dificultades de la Unidad?
- Nuestro objetivo es apoyar, por ello, y como ya mencioné con anterioridad, la principal dificultad es establecer el contacto con las personas que necesitan ayuda si no la solicitan de manera oficial El estudiantado de nuevo acceso, cuando hace la matrícula puede indicar voluntariamente si necesita que nos pongamos en contacto, y también solicitamos la ayuda del profesorado para que si identifican personas necesitan de nuestra ayuda, les comenten que pueden ponerse en contacto con nosotros.
En el curso 2021-2022, estaban adscritas a la Unidad, 145 personas, y se espera que el número aumente este curso 2022-2023.
- ¿Cuáles son sus retos para los próximos años?
- Nuestros retos son a corto plazo, por un lado, fundamentalmente poner en valor el trabajo realizado desde la Unidad para que sea conocida por toda la comunidad universitaria. En este curso académico, se va a producir por primera vez que se integren en el Plan de Formación para el PDI cursos de sensibilización. En el caso de la formación del PAS, esta actividad se lleva realizando ya unos años.
Por otro lado, nos gustaría hacer un reconocimiento a los profesores tutores que participan en el programa Tutordis, y al estudiantado que participa en el programa de Estudiantes Ayudantes, organizando una jornada para que compartan sus enriquecedoras experiencias del día a día.
Publicado en: Entrevista