La UAH y las Mujeres Progresistas de Alcalá colaborarán en la lucha contra la violencia de género

La UAH y la Asociación de Mujeres Progresistas de Alcalá de Henares (AMPAdH) colaborarán en la concesión del Premio Francisca de Pedraza y desarrollarán actuaciones conjuntas, formativas y culturales, en materia de lucha contra la violencia de género, según el acuerdo suscrito esta mañana por ambas instituciones.

El Premio 'Francisca de Pedraza contra la violencia de género' se inspira en una mujer alcalaína que en el siglo XVII denunció violencia de género y consiguió la condena de su maltratador y una orden de alejamiento, en una sentencia sin precedentes en la que resultó clave el entonces rector de la Universidad de Alcalá, Álvaro de Ayala.

Con el fin de contribuir a la promoción de tales valores, la Asociación de Mujeres Progresistas de Alcalá de Henares ha creado este Galardón, que se concederá anualmente, y que tiene como finalidad distinguir y reconocer la trayectoria de aquellas personas, colectivos, entidades o instituciones que destaquen por su compromiso y dedicación en la lucha contra la violencia de género. La concesión y entrega del Premio tendrá lugar en los días próximos al 25 de noviembre, fecha en la que se celebra la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género, en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá, según el acuerdo suscrito hoy. Además, La UAH se compromete además a colaborar con la AMPAdH en la constitución del Jurado encargado de otorgar el Premio Francisca de Pedraza.