La UAH reconoce, con la Medalla de Plata, la destacada trayectoria profesional de varios miembros de la comunidad universitaria

Viernes, 23 julio 2021

El Consejo de Gobierno, celebrado este jueves en sesión ordinaria, ha aprobado la concesión de varias Medallas de Plata para miembros de la comunidad universitaria que reciben estas distinciones por su dilatada y excepcional trayectoria al servicio de la Universidad.

Los profesores Melchor Álvarez de Mon, catedrático de Medicina, y Emilio Chuvieco, catedrático de Análisis Geográfico Regional, del colectivo del PDI; Mª del Carmen Sastre, administradora gerente de la Escuela Politécnica Superior; y Amparo Andreu, directora de la Oficina Tecnológica y de Equipamiento, integrantes del PAS, reciben así esta Medalla de Plata, tras una dilatada trayectoria profesional en la UAH.

MelchorAdeMonDesde su llegada a la Universidad de Alcalá en 1986, Melchor Álvarez de Mon ha destacado por su compromiso con la institución, en la que ha ocupado diferentes cargos académicos, como director de departamento, secretario, vicedecano y decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud. Además, su trayectoria investigadora es brillante, con más de 55 proyectos competitivos de carácter nacional e internacional como investigador principal, director de varias cátedras de investigación y de 138 tesis doctorales, autor de más de 400 artículos científicos en revistas de reconocido prestigio, así como numerosas contribuciones en congresos nacionales e internacionales de investigación científica. Durante la pandemia de COVID-19, ha sido capaz de compatibilizar una ingente actividad hospitalaria y su responsabilidad como Jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital Príncipe de Asturias, con su actividad docente en la UAH, sin olvidar su faceta investigadora, donde ha tenido contribuciones muy importantes en la lucha contra esta enfermedad. , 

EmilioChuviecoEmilio Chuvieco se incorporó a la Universidad de Alcalá en el año 1985. Durante su extensa carrera, ha desarrollado una labor investigadora puntera a nivel nacional e internacional, que se plasma en los 33 proyectos de investigación competitivos y 23 contratos con empresas e instituciones públicas en los que ha participado. Fruto de esta labor son sus publicaciones, 33 libros y 390 artículos científicos y capítulos de libro. Combinando investigación y docencia, desde 2013 ha dirigido la cátedra de ética ambiental financiada por la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, orientada a estudiar y difundir motivaciones y valores ambientales, sobre todo en lo que respecta al consumo responsable y la acción climática.

CarmenSastrePor su parte, Carmen Sastre, en la actualidad, administradora gerente de la Escuela Politécnica Superior, ha llevado a cabo una magnífica labor durante toda su trayectoria profesional en la Universidad de Alcalá, hace ya más de 43 años. Durante este tiempo, ha destacado por su dedicación, especialmente en coordinación con el Servicio de Gestión Financiera, el Servicio de Gestión de la Investigación y el resto de las unidades implicadas en sus labores de gestión. Durante los últimos 10 años, su labor ha implicado gestionar casi 500 proyectos de investigación competitiva, tanto de la UAH, como nacionales, europeos y de equipamiento. Asimismo, ha gestionado en torno a 700 contratos con diferentes empresas y 28 cátedras de investigación, programas cuya financiación ascendía aproximadamente a 65 millones de euros.

AmparoAndreuDesde su incorporación laboral a la universidad en el año 2000, Amparo Andreu ha realizado una labor fundamental en el impulso y posterior desarrollo tecnológico de la institución, y ha demostrado un extraordinario compromiso, que tiene su origen unos años antes. En 1998, trabajó, en colaboración con los técnicos del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, en la ardua tarea de justificar la propuesta y preparar el expediente que nos permitió obtener de la UNESCO la Declaración de la Universidad de Alcalá y del recinto histórico de Alcalá de Henares como Patrimonio de la Humanidad. Es la responsable de ejecutar las políticas y planes estratégicos en el ámbito tecnológico, realizar labores de asesoramiento consistentes en la búsqueda y análisis de nuevas y mejores herramientas tecnológicas, y proponer soluciones que faciliten la excelencia en la docencia, investigación y las funciones administrativas. Desde el comienzo de la pandemia, y bajo su dirección, la Oficina Tecnológica viene desarrollando una labor especialmente destacable, ya que su asistencia ha sido imprescindible para el mantenimiento de las funciones esenciales. Aún hoy, continúan redoblando esfuerzos para conseguir atender las nuevas e innumerables necesidades que van surgiendo en este sentido.

Junto a estas distinciones, el laboratorio farmacéutico HC Clover PS también recibe, tras este Consejo de Gobierno, la Medalla de Plata. Mantiene con la UAH una larga relación en actividades de I+D+i y divulgación científica relacionadas con sistemas inteligentes para la automatización de procesos farmacéuticos. En la actualidad, han reforzado el vínculo firmando la Cátedra de Investigación Clover de Sistemas Inteligentes para la Automatización de Procesos Farmacéuticos, una cátedra de especial relevancia en este momento al unir salud y tecnología, y un convenio de prácticas dirigido a estudiantes de distintas titulaciones.