La UAH recibe el Premio Europa Nostra por la restauración de la fachada del Colegio de San Ildefonso

Tras ser prorrogado en los últimos años, la asociación Hispania Nostra ha celebrado la entrega de diplomas de los Premios Europeos de Patrimonio / Premios Europa Nostra concedidos a España y los Premios Hispania Nostra a las Buenas Prácticas en Patrimonio Cultural y Natural de las ediciones 2018, 2019, 2020 y 2021.

Entre los presentes en el acto, que tuvo lugar en el Museo Sefardí de Toledo, bajo la presidencia de Su Majestad la Reina Doña Sofía, ha estado la Universidad de Alcalá, galardonada, en 2018, por la restauración de la fachada del Colegio Mayor de San Ildefonso con el Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural/Europa Nostra a la Conservación.

DiplomaEuropaNostra 02Entonces, el jurado valoró 'el alto valor histórico de la fachada y la excelente conservación, que prestó especial atención a la preservación de la pátina histórica'. Los principales objetivos del proyecto fueron recuperar el impacto visual del diseño del monumento, hacer que el mismo formara parte de la vida de la ciudad, verlo y entenderlo ‘como lo habían hecho los artesanos que lo construyeron’, así como difundir su conocimiento.

Desde su concesión, la placa que acredita el premio se encuentra colocada en el zaguán de entrada al edificio.

PremioEuropaNostraLos Premios Europa Nostra se conceden cada año para destacar aquellas actuaciones que constituyan una aportación excepcional a la conservación y puesta en valor del patrimonio cultural y natural europeo. Por su parte, Hispania Nostra, como representante de Europa Nostra en nuestro país, gestiona y realiza los informes de las candidaturas españolas y promueve que las buenas prácticas que realizan en España sean reconocidas en el panorama europeo.