Estudiantes de la UAH se suman al Festival Cervandantes 2025 con una experiencia formativa en danza contemporánea

Este Festival de Danza Contemporánea, cuya novena edición se celebra del 9 al 11 de mayo, incluirá por primera vez actividades desarrolladas en espacios de la UAH y la participación de la comunidad universitaria

Casi 100 estudiantes del Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CCAFYDE) de la Universidad de Alcalá (uah) participarán activamente en el Festival de Danza Contemporánea Cervandantes 2025 a través de una experiencia formativa vinculada a su asignatura obligatoria Expresión Corporal y Danza’, impartida por la profesora Marta Arévalo. Como parte de la programación, asistirán al ensayo de la pieza Dans la maison de la compañía La Mínima, lo que les permitirá acercarse de manera directa al proceso creativo de una obra contemporánea en un entorno artístico y profesional.

Esta actividad se enmarca dentro de la colaboración entre la Universidad de Alcalá y el Festival Cervandantes, y refuerza la conexión entre los contenidos académicos del grado y el ámbito de la creación artística. La experiencia de los estudiantes de CCAFYDE mostrará cómo la danza contemporánea puede usarse para aprender a conocer y expresar el cuerpo de una forma sencilla y personal.

POR PRIMERA VEZ EN ESPACIOS DE LA UAH

El Festival de Danza Contemporánea Cervandantes celebra este año su novena edición del 9 al 11 de mayo en Alcalá de Henares. Organizado por la asociación cultural Minimarte y su compañía La Mínima, con el apoyo del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, el Ministerio de Cultura y la Comunidad de Madrid, el festival propone intervenciones artísticas en espacios no convencionales de la ciudad. En 2025, por primera vez, la Universidad de Alcalá colabora activamente con el festival mediante la cesión de espacios y la participación de su comunidad universitaria.

La programación en sedes de la UAH incluye tres actividades destacadas: el espectáculo A ojo, de Carmen Fumero y Dácil González, en el Museo de Arte Iberoamericano, el viernes 9 de mayo a las 18:30 horas; el taller ¿Y ahora qué? Bailar el presente desde la historia de la danza, con Cristina Henríquez Laurent, en el Aula de Danza Estrella Casero, el sábado 10 de mayo de 12:00 a 14:00 horas; y el ya mencionado espectáculo Dans la maison, de la compañía La Mínima, en la Sala de Exposiciones de Caracciolos, el sábado 10 de mayo a las 18:30 horas.

La asistencia de los estudiantes de CCAFYDE al ensayo de Dans le maison, celebrado el viernes 9 de mayo por la mañana, representa una buena oportunidad de aprendizaje dentro de sus estudios. Además, muestra cómo el arte puede ser útil para enseñar en la universidad. La colaboración entre el festival y la Universidad de Alcalá ayuda a mejorar la vida cultural del campus y a unir el arte con la educación.

Publicado en: Actualidad