La UAH presenta su Escuela Internacional

El Vicerrectorado de Relaciones Internacionales ha puesto en marcha la Escuela Internacional de la Universidad de Alcalá como un programa académico intensivo que facilite la participación en un programa internacional de calidad y fomente el desarrollo de competencias interculturales a través de una experiencia personal, cultural y académica que permita a sus estudiantes, tanto internacionales como nacionales, la obtención de créditos que puedan ser transferidos para la titulación del estudiante en su institución de origen.

Con este fin, y en línea con los objetivos para la proyección internacional de la Universidad de Alcalá y las oportunidades que ofrece el nuevo programa Erasmus+, los estudiantes que participen en los programas internacionales intensivos de verano y de invierno en los que la Escuela Internacional se estructura tendrán la oportunidad de complementar un programa presencial de corta duración en Alcalá (dos o tres semanas, según el curso) con componentes virtuales que faciliten el trabajo colaborativo y favorezcan el intercambio intercultural en un ambiente plenamente internacional. Así, las asignaturas que componen estos programas intensivos harán uso de técnicas innovadoras de enseñanza y aprendizaje apropiadas a su naturaleza híbrida, incluyendo la colaboración virtual.

Sin embargo, la Escuela no nace pensando únicamente en estudiantes internacionales, o aquellos nacionales que pertenezcan a otras universidades. Al contrario, para los estudiantes de la Universidad de Alcalá, los cursos de la Escuela Internacional se plantean como una nueva forma de internacionalización que no siempre implique la participación en un programa de movilidad. Así, esta novedosa fórmula de internacionalización en casa ofrecerá a nuestros propios estudiantes la oportunidad de integrarse en equipos transnacionales y multidisciplinares tanto de estudiantes como de profesores y la obtención de créditos susceptibles de ser reconocidos como asignaturas transversales en sus respectivas titulaciones.

En este sentido, cada curso ofertado tendrá sus propias condiciones o requisitos de acceso, sin olvidar tampoco a futuros estudiantes universitarios que, a través de la oferta de cursos preuniversitarios dentro de la propia Escuela Internacional, podrán tener su primera experiencia formativa en educación superior.

Pese a las excepcionales circunstancias actuales, ya está disponible el programa e inscripción en los cursos de la primera edición de la Escuela Internacional de Verano.

Esta primera edición cuenta, en forma de piloto, con una gran variedad de cursos de idiomas, de tecnologías de la información y comercio electrónico, marketing digital, fundamentos de Matlab, desarrollo de habilidades directivas, el enfoque en derechos humanos o cine y sostenibilidad, entre otros. Todos ellos están orientados a la formación en las nuevas soft skills, tan demandadas en el ámbito laboral.

Este carácter transversal y multidisciplinar será una constante, junto a su seña de identidad internacional, de futuras ediciones de la Escuela Internacional, donde sus futuros estudiantes podrán beneficiarse de cursos y formación propuestas desde los diversos centros y departamentos de la Universidad de Alcalá.

Más información e inscripciones para la Escuela de Verano en el siguiente enlace.