La UAH participa en un proyecto internacional que ayuda a las pymes a integrarse en el blockchain

Lunes, 07 noviembre 2022

El 24 de noviembre se presentarán los resultados del proyecto BEGIN que ha consistido en la elaboración de un plan formativo para emprendedores sobre la temática de blockchain y su posible uso y aplicación en la pequeña y mediana empresa.

La Universidad de Alcalá ha trabajo durante más de 3 años en conjunto con otras entidades irlandesas, inglesas, danesas, estonias y españolas para la creación de un plan formativo para que emprendedores puedan usar blockchain en sus pymes. Como explica el representante de la UAH en el proyecto BEGIN, el profesor Salvador Sánchez, 'el blockchain, traducido como cadena de bloques en español, es una tecnología de base de datos donde la información se almacena en bloques enlazados que forman una cadena, de ahí el nombre. Esta base de datos está compartida y todos los que participan tienen acceso a la misma, de tal modo que cualquiera de ellos puede rastrear cada transacción que haya realizado. Además de esto, hay dos características muy importantes que definen a esta tecnología: el uso de criptografía, que le aporta una gran seguridad, y la descentralización, que significa que nadie tiene poder sobre la cadena de bloques en el sentido que por ejemplo un banco tiene siempre una autoridad sobre las cuentas y las transacciones que yo realizo, por ejemplo, puede limitar el dinero que yo transfiero al día o imponer otras restricciones o pagos por operativa. Y en la cadena de bloques no hay ninguna autoridad central'.

Este proyecto se encuadra dentro del programa Erasmus+ de la Unión Europea. Hasta el momento, el consorcio de BEGIN ya ha diseñado y provado el modelo de formación para facilitar el acceso de formación gratuitamente para que las pymes integren este conocimiento a su empresa. Ahora el programa queda libre y a disposición de quien considere útil el mismo para formarse y utilizarlo en cursos, formación reglada.

Como parte final del proyecto se realizarán distintos eventos en los países de las entidades participantes. Por ello, el próximo 24 de noviembre, en el espacio Caixabank Day One de Madrid, la UAH presentará los resultados del mismo y habrá presentaciones, una mesa redondas y networking con los ponentes y otros emprendedores en blockchain

Agenda

03, oct, 2022

Este taller para niños de entre 5 y 14 años tiene como principal ...

06, oct, 2022

A través de una formación personalizada, cada participante podrá seguir su propio proceso ...

19, ene, 2023

Desde el 19 de enero y hasta el 27 de febrero de 2023, ...

23, ene, 2023

Digamos que este es el punto de partida del proyecto en el que ...