La UAH, una universidad solidaria

Los miembros de la comunidad universitaria pueden participar en los distintos programas de voluntariado a través de la oficina de Cooperación Universitaria y Voluntariado y el Hub UAH Comprometida

La UAH, como institución solidaria y comprometida con los Derechos Humanos y el Desarrollo Sostenible, acoge la Oficina de Cooperación Universitaria y Voluntariado, dentro del Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y Coordinación y en colaboración con la Fundación General de la Universidad de Alcalá.

A través de esta promueve la acción solidaria y fomenta el voluntariado, la participación, la sensibilización y la concienciación de la comunidad universitaria por medio de distintos proyectos de cooperación, actividades e iniciativas solidarias. La UAH pretende así facilitar que estudiantes, PDI y PTGAS, canalicen su capacidad de actuación y transformación social para contribuir a avanzar en las metas marcadas para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y para construir una sociedad más humana e inclusiva.

Las Directrices de la Cooperación Universitaria al Desarrollo para el período 2019-2030, adoptadas por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, establecen orientaciones con el fin de guiar la política de cooperación en las universidades. Su elaboración se integra con el proceso de implementación de la Agenda 2030 y comparten la visión expresada en esta en torno a cinco ejes centrales: las personas, el planeta, la construcción de paz, una prosperidad compartida y asociaciones y alianzas.

Para cumplir estos objetivos la UAH puso en marcha en 2022 el Hub UAH Comprometida, una iniciativa que ha creado distintas redes colaborativas para contribuir a la sensibilización, a la acción solidaria y a la participación de la comunidad universitaria, para mejorar la sociedad mediante proyectos de cooperación y voluntariado.

De esta forma, el Hub ha implicado en estos años a actores de la Universidad, el tercer sector, la empresa y la administración pública en diiferentes proyectos de cooperación y voluntariado con actividades e iniciativas alineadas con la Agenda 2030 mediante mercadillos solidarios, cursos de formación de voluntariado, talleres de felicidad o de sostenibilidad.