La UAH participa en SINFOTON, un consorcio sobre tecnologías fotónicas

SINFOTON es uno de los 10 programas de actividades de I+D en Tecnologías seleccionados por la Comunidad de Madrid en su última convocatoria en los que participan grupos de investigación de la Universidad de Alcalá.

Con el fin de abordar los retos sociales del programa europeo de investigación Horizonte 2020, el programa SINFOTON se plantea como un consorcio de grupos de investigación con un mismo objetivo: proponer capacidades humanas y materiales para desarrollar sistemas de instrumentación y sensores a partir de tecnologías fotónicas, con una clara vocación de aplicación en diferentes sectores industriales. El consorcio está compuesto por empresas ubicadas en la Comunidad de Madrid y grupos de investigación de la Universidad Carlos III de Madrid -que lo coordina-, Universidad Politécnica de Madrid, Universidad de Alcalá, Universidad Rey Juan Carlos, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y tres laboratorios del la Red de Laboratorios de la Comunidad de Madrid.

El grupo de Ingeniería Fotónica (GRIFO) de la Universidad de Alcalá lidera uno de los siete objetivos del consorcio, el que pretende desarrollar láseres pulsados de alta potencia de pico. En el ecuador del programa, Fernando Naranjo, coordinador de GRIFO, manifiesta sentirse satisfecho con los resultados obtenidos hasta el momento. “Tenemos los materiales necesarios para obtener los láseres pulsados de alta potencia. En lo que queda de proyecto nos dedicaremos a su optimización y aplicación en la mediciones de gases de efecto invernadero de forma remota”.

GRIFO también participa en los objetivos del programa orientados a la instrumentación para la medida de parámetros físicos mecánicos en los sectores energéticos, del transporte y en entornos industriales extremos. Se trata de medir de forma independiente en todos los puntos de un cable de fibra óptica múltiples variables (temperatura, deformación, presión, etc.). De esta manera se logra monitorizar la integridad de grandes infraestructuras, como oleoductos, gaseoductos, red ferroviaria... “La tecnología desarrollada en el seno del grupo permite leer el mayor número de puntos independientes (100.000) en un único cable de fibra óptica respecto a otras configuraciones; sobre 100 kilómetros, se llega a una resolución de dos metros”.

Redes de excelencia en investigación

Para Fernando Naranjo, el valor añadido de estos consorcios formados en torno a la convocatoria de la Comunidad de Madrid es la consolidación de una red de colaboración entre grupos, empresas y laboratorios, de forma que todos se nutren y enriquecen de los conocimientos y capacidades de los integrantes del consorcio, reforzando las investigaciones. “Surgen relaciones que dan lugar a colaboraciones en otros proyectos, naciones e incluso europeos”.

Durante los cuatro años de duración del programa (2014-2018), GRIFO recibirá 94.000 euros, una ayuda que el grupo destina a material fungible y, lo más importante, a la contratación de un investigador en formación. El presupuesto global del programa asciende a 892.925 euros.

En los 50 proyectos de investigación de las áreas tecnológicas presentadas en esta última convocatoria de la Comunidad de Madrid, cuyos programas se están desarrollando desde 2014 y hasta 2018, participan doce grupos de investigación de la UAH. En total, están presentes 2.900 investigadores, 299 grupos de investigación y 57 laboratorios, según datos de la Comunidad de Madrid.

Los proyectos se centran en cuatro grandes áreas de interés científico y tecnológico: medio ambiente, agua y energía; nanociencia, materiales avanzados, tecnologías industriales y transporte; tecnologías de la información y comunicación, espacio y servicios de alto valor añadido; y agroalimentación y biotecnología.