La UAH participa en el XXIII Aniversario de la Declaración de Patrimonio de la Humanidad

Conservar, divulgar y poner en valor el entorno de Alcalá de Henares, esa es la meta de la celebración de XXIII Aniversario de la Declaración de Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO en la que la UAH estará el 26 de noviembre y el 9 de diciembre.

Con motivo del XXIII Aniversario de la Declaración de Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO de la ciudad de Alcalá de Henares, el Ayuntamiento alcalaíno organiza una serie de actividades en las que participa la Universidad de Alcalá tanto hoy, 26 de noviembre, como el próximo 9 de diciembre.

Hoy, 26 de noviembre, a las 18.00 horas, se impartirá la charla De cañas con los romanos en el Complutum Hostel de la plaza de San Diego. En ella, estará Margarita Vallejo, vicerrectora de Estudios de Posgrado de la UAH y catedrática de Historia Antigua, junto a Paco Álvarez, historiador y escritor, y Sebastián Rascón, director de las excavaciones en la ciudad romana de Complutum. Durante la tarde, hablarán sobre la civilización romana y las características de su patrimonio y arqueología.

El diálogo Encuentro técnico. Buenas prácticas en torno al patrimonio histórico será de 9.30 horas a 14.15 horas, en el Colegio de San Ildefonso de la UAH. A lo largo de la mañana, se acercarán algunas prácticas desarrolladas en España en distintas categorías, como el arqueológico, el inmaterial, el tratamiento de los cascos históricos o el régimen jurídico de protección. Para organizar esta sesión se ha contado, además de la UAH, con Hispania Nostra. Es imprescindible reserva previa en 918883300 ext. 3872.

Entre los ponentes, estarán los expertos Javier García Fernández, sobre el régimen jurídico de los BIC y sitios declarados; Enrique Castaño Perea, que hablará del metauniverso del patrimonio; también, Lauro Olmo Enciso, quien abordará la ciudad histórica; a continuación, Paz Cabello Carro, con la declaración del toque manual de campanas como Patrimonio Inmaterial ante la Unesco; y, por último, a propósito de Complutum y Alcalá de Henares, referentes en grandes espacios arqueológicos y ciudades históricas, Sebastián Rascón Marqués.

La programación del XXIII aniversario continuará hasta el 12 de diciembre con decenas de actividades en las que se invita a la población a recordar esta fecha tan importante para el municipio.