La UAH lidera un proyecto de investigación sobre cómo el cambio climático afecta a las aves
Con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Fundación Biodiversidad, y con la colaboración del Museo Nacional de Ciencias Naturales y de la Sociedad Española de Ornitología, el Departamento de Ciencias de la Vida de la Universidad de Alcalá ha puesto en marcha el proyecto BirdTrend con el que intentarán predecir la tendencia poblacional de las aves terrestres más comunes en España en respuesta al cambio climático y diseñar estrategias de mitigación para prevenir el declive de las especies afectadas.
El cambio climático es uno de los problemas más graves de esta era y la conservación de la biodiversidad se encuentra bastante amenazada por esta circunstancia, entre ellas, las aves.
Bird Trend utilizará una aproximación metodológica innovadora de gran potencial, cuyo desempeño se evaluará usando datos de veinte años de seguimiento poblacional de las aves terrestres más comunes en la península, en concreto más de 100 especies, en el pasado reciente y predecirá su evolución para las próximas décadas considerando los distintos escenarios producidos por el cambio climático. Además, se identificarán las especies que podrían estar más afectadas y entrar en declive, y se propondrán medidas de mitigación a los agentes responsables de la gestión del territorio y de la Red Natura 2000.
Asimismo, se evaluará la idoneidad de la ocupación del suelo de las áreas prioritarias, y se delinearán propuestas de gestión para mitigar el impacto del cambio climático. Los resultados se difundirán a la comunidad científica, a la sociedad y a las autoridades competentes, tanto a escala local, como autonómica y estatal. Toda esta información les ayudará a tomar decisiones informadas sobre la gestión del territorio que favorezcan la conservación de las aves terrestres y los servicios ecosistémicos que estas proveen.
Publicado en: Actualidad