La UAH, líder mundial en eficiencia energética y lucha por el cambio climático, según Greenmetric

La buena gestión medioambiental de la Universidad de Alcalá ha vuelto a ser reconocida en la última edición del Ranking GreenMetric 2022 logrando la 2ª posición entre las universidades españolas, situándose la número 32 a nivel mundial en la clasificación global.

El ranking IU GreenMetric World University Rankings, creado por la Universidad de Indonesia en 2010, analiza las políticas, los programas y los servicios medioambientales de las universidades en todo el mundo, en el que actualmente participan un total de 1.050 universidades pertenecientes a 85 países diferentes. Para su evaluación, utiliza más de medio centenar de indicadores a través de los que analizan a las instituciones académicas, repartidos en 6 categorías. Los expertos de IU GreenMetric validan las respuestas ofrecidas por las Universidades en función de las evidencias que éstas proporcionan.

Los resultados obtenidos por la Universidad en la última edición, publicada en diciembre de 2022, muestran una situación de progreso general. Se mantiene un año más en la primera posición nacional en las categorías entorno e infraestructura y en energía y cambio climático, logrando la primera posición de esta última a nivel mundial. Y mejora sus posiciones en las categorías agua, transporte y residuos, quedando 4º, 5º y 11º respectivamente. En educación e investigación se localiza entre las 10 mejores de España.

Este éxito logrado por la universidad en el ranking se debe a su compromiso con el desarrollo sostenible y su colaboración activa en la búsqueda de soluciones a los conflictos medioambientales, impulsando programas de gestión energética eficiente y acciones de sensibilización e implicación de toda la comunidad universitaria, como programas de movilidad sostenible entre los campus, campañas de concienciación sobre el ahorro energético, etc. A ello se una la creación del Programa de Calidad Ambiental, un Plan integral de sostenibilidad y una Oficina de Participación, Análisis e Iniciativas Ambientales (Ecocampus) o el observatorio de la huella de carbono. Los espacios verdes de las universidades también tienen mucha importancia en IU GreenMetric, en nuestro se ha valorado el Real Jardín Botánico Juan Carlos I que se encuentra en el Campus Científico-Tecnológico: 260.000 metros cuadrados de pulmón verde con casi 8000 especies diferentes de plantas.

Estos excelentes resultados se unen a los ya logrados en temas de sostenibilidad en los últimos años en rankings como QS Sustainability 2023 o las certificaciones UNE-EN ISO 14001:2015 de sistemas de gestión medioambiental para el conjunto de sus edificios y centros y la UNE-EN ISO 50001:2018 de sistemas de gestión energética reconocidos ininterrumpidamente desde el año 2017, lo que demuestra el progreso y efectividad de los avances y nuevas implementaciones para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.