La UAH imparte un curso a docentes para incorporar a sus clases la realidad aumentada como herramienta para la narración

Investigadoras adscritas al Área de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la UAH imparten el curso 'Realidad Aumentada como herramienta para la narración' en colaboración con el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Guadalajara (SLIJ) y la Delegación Provincial de Educación, Cultura y Deportes de Castilla La Mancha.

Esta acción formativa, dirigida a profesores en activo que imparten docencia en centros educativos no universitarios, permitirá dar a conocer el uso en las aulas de la aplicación de realidad aumentada ContAR, una de las iniciativas que se ha desarrollado a través del proyecto europeo Red de Lugares y Ciudades de Cuento (ENSST) que gestiona el SLIJ y que ha sido diseñada por un grupo de investigadoras adscritas al Área de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la UAH.

ContAR es una APP, de realidad aumentada que incluye una biblioteca de 16 objetos 3D que se han obtenido de una selección de cuentos que han aportado los socios del proyecto europeo Red de Lugares y Ciudades de Cuento (ENSST). El objetivo de la puesta en marcha de esta APP es crear una herramienta complementaria en la narración oral para contar historias y representar un mundo ficticio mediante el uso de la realidad aumentada. Esta herramienta está enfocada hacia un público infantil, principalmente menores de 13 años, por ello, todo el diseño de la misma está pensado para funcionar tanto en dispositivos móviles como tablets y está diseñada para acercar al público joven una tradición popular como son las narraciones orales. Todo el contenido incluido en la aplicación ha sido supervisado por profesionales de la educación para preservar los derechos de la infancia y no vulnerar su inocencia.

Red europea en torno a la narración oral

La Red Europea de Lugares y Ciudades de Cuento es un proyecto gestionado desde el SLIJ que cuenta con la financiación de la EACEA (European Education and Culture Executive Agency). Al Seminario se suman tres socios europeos, la  Universidad Comenius de Bratislava (Eslovaquia), la Maison du Conte de Chevilly-Larue (Francia) y la Fondazione per Leggere (Italia).

El proyecto nació con la voluntad de crear una red de lugares y ciudades que tuvieran una relación especial con la tradición oral, y que funcionara de manera similar a otras asociaciones internacionales temáticas. Además de estos cuatro socios, el proyecto cuenta con la cooperación de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), la Biblioteca Pública del Estado en Guadalajara y la Associazione La lettura Nonostante.

El programa del curso se impartirá en tres jornadas del primer trimestre de este año en la Facultad de Educación de la UAH, situada en el campus de Guadalajara, y contará con tutorías personalizadas con cada docente para auditar las unidades didácticas a realizar. 

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