Desde el 1 al 14 de noviembre, la Universidad de Alcalá contará con una potente programación para atraer a la sociedad a los proyectos científicos que realiza. La inscripción ya está disponible hasta completar aforo en la página web del evento.

La Universidad de Alcalá participa en la Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid con una apuesta por divulgar la ciencia a la ciudadanía desde el 1 al 14 de noviembre. La inscripción ya está disponible en la página web del evento hasta completar el aforo, donde las personas interesadas encontrarán los correos electrónicos de los responsables a los que dirigirse.

La UAH propone en diferentes escenarios tales como el Colegio de Málaga, la Escuela Politécnica Superior, el Edificio de Ciencias o en los laboratorios, tanto de mañana como de tarde, una serie de dinámicas que muestren de una forma didáctica y lúdica cómo la ciencia y sus diferentes disciplinas están presentes en el día a día. En este sentido, el enfoque de la XXI edición prioriza una perspectiva dirigida al Pacto Verde Europeo, un reto de la Comisión Europea por reducir los gases de efecto invernadero en un 55% antes de 2030, consiguiendo así ser el primer continente climáticamente neutro en 2050.

La UAH celebra la Semana de la Ciencia y la Innovación 2021 con más de 50 actividades MIRIAM
Cartel de una de las actividades, impartida por Miriam Cubas

Por ello, la participación ciudadana es indispensable para concienciar y establecer nuevas maneras de interacción en la comunidad que logren un planeta sostenible. Algunos de los títulos de las actividades de las jornadas son Impactos del cambio global en los ecosistemas y la sociedad, que se imparte el próximo sábado 6 de noviembre, La violencia en la Prehistoria, impartida por Miriam Cubas, donde se verán las primeras evidencias de estas acciones en la historia el 12 de noviembre; también, Integración sociolingüística de la población migrante, dada por varios ponentes que abordarán los recursos didáctivos que favorecen esta inmersión en el ámbito escoclar el miércoles 3; Explorando el dolor persistente mediante la autoindagación, Geometría para catar alimentos, explicada por el departamento de Enfermería y Fisioterapia el jueves 4 para aprender a escuchar al cuerpo y moverse conscientemente; o Plásticos y bioplásticos: descubrir y aprender cómo reconocerlos, aclarando el rol de estos materiales dentro de la economía circular con las explicaciones del laboratorio de la Facultad de Farmacia el jueves 11.

Dentro de cada una de ellas, se especifica el lugar, horario, el público al que va dirigido y los ponentes encargados de dictar u organizar el evento, como se observa en el cartel adjunto.

El intercambio y la difusión de conocimiento es uno de los compromisos de la Universidad de Alcalá, quien participa en esta iniciativa junto a la Universidad Complutense, la Universidad Carlos III, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), entre otras.