La UAH celebra la segunda edición del Congreso Internacional de Compra Pública Verde y Cambio Climático

El Grupo de Investigación Compra Pública Verde de la Universidad de Alcalá organiza el II Congreso Internacional en Compra Pública Verde y Cambio Climático durante los días 20 y 21 de octubre en el que participarán ponentes de especial relevancia y grandes expertos en el tema.

La Universidad de Alcalá, en su compromiso por la promoción de políticas sostenibles, organiza el II Congreso Internacional de Compra Pública Verde y Cambio Climático el jueves 20 y viernes 21 de octubre con el propósito de aplicar una mirada interdisciplinar en los avances de la compra pública ecológica.

Este congreso es una iniciativa del Grupo de Investigación Compra Pública Verde de la Universidad de Alcalá en alianza con otros investigadores y expertos en contratación pública y medio ambiente. Nació el año pasado con el objetivo de acercar esta práctica que consiste en fomentar y aplicar políticas medioambientales relacionadas con el cambio climático, la utilización de los recursos y la producción y el consumo sostenible en el horizonte del Pacto Verde Europeo.

La segunda edición del encuentro se estructura en tres grandes bloques; la mañana del jueves 20 estará dedicada al estudio de los desafíos de la Compra Pública Verde: la dictadura del precio, la economía circular y los Fondos Next Generation. Ese mismo día, durante la sesión vespertina, se prestará especial atención a los aspectos más controvertidos de la Compra Pública Verde, analizando la transición energética, la nueva Ley de Calidad de la Arquitectura y la energía eléctrica renovable. Además, se presentará el libro Compra Pública Verde y Cambio Climático.

Por último, el viernes 21, se analizará cómo el mercado de proximidad puede ayudar al cambio climático contando con experiencias reales y habrá una sesión dedicada a la madera certificada y a la contratación pública.

¿Qué es la Compra Pública Verde?

La Compra y Contratación Pública Verde es un proceso de compra o contratación de bienes y servicios por parte de administraciones, organismos y entidades públicas, en el que se valoran tanto los aspectos económicos y técnicos como los ambientales.

En este contexto, la Comisión Europea considera la compra verde como un instrumento estratégico para el logro de sus objetivos ambientales, ya que la integración de criterios de compra y contratación verde e innovadora por parte de todas las administraciones públicas de Europa contribuirá a la consolidación de una economía más competitiva y ambientalmente responsable.

Más información e inscripciones en este enlace.