La serie ‘Tesoros perdidos de Egipto’ del canal de TV National Geographic muestra los trabajos arqueológicos de investigadores de la UAH en Deir el-Bahari

Miércoles, 13 marzo 2019

En el capítulo dedicado al proyecto de la UAH, titulado 'Saqueadores de tumbas', que se emite el día 19, a las 22.00 horas, se han presentado los trabajos en la cámara del sarcófago del visir Ipi y el descubrimiento del depósito de momificación de esta expedición de la Universidad de Alcalá.

El canal National Geographic (Movistar, Dial 70) estrenó el 26 de febrero, a las 22.00 horas, la nueva serie documental ‘Tesoros perdidos de Egipto’, que, a lo largo de sus seis episodios, acercará a los espectadores al Egipto faraónico, a través del trabajo que realizan en la actualidad varios equipos internacionales de egiptólogos, repartidos en diferentes proyectos enclavados en uno los lugares con mayor interés para la arqueología. El martes, día 12 de marzo, le tocó el turno al capítulo protagonizado por el equipo de la UAH que, coordinado por el profesor Antonio J. Morales, trabaja en la necrópolis de Deir el-Bahari en Luxor (la antigua Tebas), realizando excavaciones y estudiando y preparando la publicación de varios complejos funerarios de las dinastías XI y XII (ca. 2000 a. C.).

Con un acceso exclusivo, solo posible para la cámara de National Geographic, la serie desgrana la labor de investigación del equipo. Con la ayuda de algunas recreaciones de ficción, ‘Tesoros perdidos de Egipto’ detalla cómo estos expertos combinan el uso de la última tecnología con la más pura intuición para lograr descubrimientos trascendentales.

El capítulo en el que se recogen los trabajos de la expedición de la UAH será el tercero de la serie. Entre los hallazgos más importantes destacan los de la tumba del visir Ipi, donde el equipo ha estado estudiando la cámara del sarcófago de Ipi con su decoración y ha localizado una cámara subterránea oculta en el patio externo del complejo, donde se hallaron materiales empleados en la momificación de este oficial. En este mismo depósito se encontraron intactos 56 vasos de momificación que aún contenían los restos del proceso embalsamador, con la sorprendente presencia del propio corazón momificado del visir Ipi. Pese a haber sufrido numerosos saqueos, esta tumba es uno de los mayores tesoros del proyecto en la actualidad, ya que en parte aclara algunos de los misterios más enigmáticos sobre los rituales de momificación en el Egipto de esta época.

Portadas

Nuevo Encuentro AlumniUAH con Roberto Arroyo, Ingeniero Técnico en Informática de Gestión

Mañana, 12 de mayo, a las 13:00 horas, no te pierdas esta cita virtual con un antiguo alumno de la UAH que nos hablará sobre su carrera profesional.

‘Tinteros con tapón’, nueva exposición del IQH en La Fábrica del Humor

La Fábrica del Humor estrena nueva exposición: “Tinteros con tapón. La Libertad de prensa amenazada”, producida por el Instituto Quevedo de las Artes del Humor de la FGUA, en colaboración con Reporteros Sin Fronteras.

La UAH acoge un Congreso sobre Cultura Digital y Cambio Social

Ayer comenzó el IV Congreso ISCAR Ibérico que, hasta el próximo viernes, integra distintas ponencias virtuales sobre cómo la infancia y la juventud se relacionan con las nuevas tecnologías.

04, mar, 2021

Exposición de la Asociación Española de Caricaturistas en la Fábrica del Humor

08, mar, 2021

Exposición de las obras premiadas del concurso de dibujo e ilustración de 2020.

07, abr, 2021

El curso está dirigido a cualquier persona con interés por la literatura y ...

06, may, 2021