La semana de la movilidad se celebra en la UAH con un recorrido en torno al río Cañamares

Tras las limitaciones de los dos últimos años, el grupo de investigación Agua, Clima y Medio Ambiente de la UAH, retoma la iniciativa de desarrollar una actividad en el marco de propuestas en movilidad sostenible en la semana de la movilidad que impulsa la Comisión Europea con un recorrido naturalista el día 24 de septiembre.

La actividad, abierta a todos los estudiantes de la UAH y a la ciudadanía en general, consiste en recorrido no alejado del campus por la cuenca del río Cañamares, afluente del Henares por su margen derecha, con la perspectiva de facilitar el contacto directo de los interesados con el medio rural, materializando el desplazamiento de aproximación en transporte colectivo. El curso del río en el espacio a reconocer supone un claro ejemplo de adecuación del trazado fluvial y apertura del valle a la estructura tectónica, pues coincide apreciablemente con un sistema de fallas relevantes generadas en la orogenia hercínica que fueron acompañadas de efusiones volcánicas andesíticas. Además de geodiversidad, la cuenca alta del Cañamares alberga hábitats característicos de interés; así, rebollares, brezales, jarales, encinares y enclaves de vegetación rupícola aparecen diseminados por ella. Desde la perspectiva cultural, debe resaltarse el interés del patrimonio urbanístico de los dos pueblos donde principiará y acabará la ruta, buenos representantes de lo que se ha denominado 'arquitectura negra' de Guadalajara.

Tras el almuerzo, los participantes se trasladarán en autobús hasta la cercana localidad de Hiendelaencina, cabecera del distrito minero homónimo, al objeto de girar una rápida visita de reconocimiento al entorno urbano y minero.

Para participar en la ruta se han establecido distintos lugares de encuentro para la salida conjunta en autobús:

-Alcalá de Henares: (Campus Universitario). Entorno exterior del Edificio de Ciencias Ambientales (inmediaciones del Hospital Príncipe de Asturias). Hora de salida: 08:30. Hora de llegada: sobre las 19:15 h.

-Guadalajara: Aparcamiento del campo de futbol Pedro Escartín. Hora: 8:50. Hora de llegada: sobre las 19:00 h.

Más información e inscripciones en este enlace