La profesora Rosa Ballester, distinguida como Maestra de la X Lección Magistral Andrés Laguna

La Universidad de Alcalá y la Fundación Lilly han distinguido a la profesora Rosa Ballester como Maestra de la X Lección Magistral Andrés Laguna en 2022, en un acto que ha tenido lugar en el Paraninfo.

Con su conferencia 'Humanismo y Medicina. Retrato del perfecto médico en la medicina española del periodo moderno (SS.XVI-XVII)', ha rendido homenaje a la figura y legado de Andrés Laguna, uno de los máximos exponentes del humanismo médico en nuestro país y quien ya en el siglo XVI tradujo a Dioscórides, y se ocupó de la dignidad de la medicina y de los médicos a través de comentarios a fuentes clásicas.

RosaBallester 02Durante su discurso, la profesora Rosa Ballester – catedrática emérita de Historia de la Ciencia de la Universidad Miguel Hernández, académica de número y vicepresidenta de la Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana- ha hecho una reflexión histórica, a través de las obras más significativas que publicaron médicos españolas durante los siglos XVI y XVII, sobre las cualidades idóneas para llegar a ser un médico perfecto.

Esta X Lección Magistral Andrés Laguna ha estado presidida por el rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz, y ha contado, además, con la intervención del director de la Fundación Lilly, José Antonio Sacristán. Asimismo, la laudatio ha corrido a cargo de la profesora María Inés López-Ibor, integrante del Consejo Andrés Laguna.