La Universidad de Alcalá rinde homenaje a su catedrático más ilustre, Nebrija

Algo más de 500 años después de su muerte, la UAH organiza un sentido acto para celebrar y recordar la inmensa figura del humanista célebre por su Gramática castellana, la primera en una lengua europea moderna

El próximo viernes, 5 de julio, se cumplirán 502 años desde que falleció Elio Antonio de Nebrija, catedrático de Retórica en la Universidad de Alcalá, institución que le dedica un acto homenaje ese mismo día, a las 10:00 horas, que comenzará con las palabras de bienvenida del director para las Artes y la Cultura de la UAH, José Raúl Fernández del Castillo.

A su muerte, Nebrija dejó escrito un deseo: que sus estudiantes le siguieran recordando. Por eso, una representación del colectivo de estudiantes de la UAH leerá un poema en latín, recordando el homenaje que, durante varios años, le rindieron sus alumnos tras su fallecimiento. A este reconocimiento se unirán las palabras de otro alumno ilustre como es el dramaturgo y Premio Extraordinario de Doctorado de la UAH, Denis Rafter, que pronunciará la conferencia Buscando a Nebrija.

Además, se colocará una ofrenda floral bajo el epitafio de la Capilla de San Ildefonso, donde descansan sus restos ya que, como catedrático de la Universidad de Alcalá, tras su fallecimiento, su cuerpo descansaría en una zona próxima al sepulcro del Cardenal Cisneros, reservada a quienes formaban parte del claustro de profesores.

El epitafio es un texto en latín que se lee en la versión manuscrita de la biografía del Cardenal que escribió Álvar Gómez de Castro (AHN, Universidades, leg, 717, f. 187r), cuya autoría se atribuye a Juan de Vergara y a Fabián de Lebrixa, y que dice así:

Los huesos niegan al hombre, mas por su virtud sus trabajos

-gloria eterna- niegan que él haya podido morir.

Aquí está el bético, yace Nebrija en este sepulcro,

aquí se esconden las Musas y callan a la Retórica

A continuación, José Vicente Saz, rector de la Universidad de Alcalá, pronunciará unas palabras y el acto finalizará con una intervención musical del grupo de cámara de la Orquesta de la Universidad de Alcalá, que interpretará piezas de Juan del Encina (1468-1529), extraídas del Cancionero Musical de Palacio (ss. XV-XVI) de la época de Nebrija.

Para asistir a la conmemoración es necesario inscribirse a través de este enlace.

QUIÉN FUE ELIO ANTONIO DE NEBRIJA

Catedrático de la Universidad de Alcalá, Elio Antonio de Nebrija (Lebrija, c. 1441-Alcalá de Henares, 1522) fue el primer humanista hispánico, célebre por su Gramática castellana (1492), primera gramática en una lengua europea moderna. Su legado es de enorme influencia no sólo en España sino también en Europa y América: las gramáticas europeas y la preservación de las lenguas indígenas precolombinas gracias a las gramáticas amerindias, deben mucho a Nebrija.

Aunque él mismo se comparaba con la “antorcha que, difundiendo claridad y esplendor, paulatinamente se extingue y se consume”, su luz no se apagará jamás, dijo el rector en el discurso de presentación del epitafio.