La patente de una investigadora de la UAH, galardonada por la Oficina Española de Patentes y Marcas

Lunes, 20 junio 2022

El premio a la 'Mejor Patente de una mujer inventora' ha recaído en Sandra García Gallego por su patente de metalodendrímeros de naturaleza carbosilano conteniendo rutenio y cobre coordinados a ligandos base de Schiff, que podrá aplicarse en medicina con uso antitumoral y antibacteriano.

El pasado 1 de junio la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) celebró la ceremonia en la que se revelaron las candidaturas ganadoras de la primera edición de los Premios a la Mejor Invención Protegida por Propiedad Industrial.

La ceremonia estuvo presidida por la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Dª María Reyes Maroto Illera, y con estos galardones se busca apoyar y fomentar la actividad investigadora, científica y tecnológica y premiar el carácter innovador de los inventores nacionales como motor del desarrollo tecnológico de nuestra sociedad.

Los finalistas pertenecen a diversos sectores, entre los que destacan las tecnologías de la información y comunicación, ciencias de la salud, óptica, química y análisis de materiales y métrica y ensayos. Así, en la categoría 'Mejor Patente de una mujer inventora', fue premiada la investigadora de la Universidad de Alcalá, Sandra García Gallego, por su  invención que recoge dendrímeros de estructura carbosilano, cuyo esqueleto se compone de enlaces silicio-carbono y carbono-carbono, funcionalizados en sus 4/8 grupos terminales con ligandos base de Schiff que coordinan complejos metálicos. La invención proporciona un procedimiento para su obtención y sus usos en el área médica como principio antitumoral y antibacteriano contra las bacterias Staphylococus aureus y Escherichia coli.

Registro de patente.

¡Enhorabuena! 

Agenda

03, oct, 2022

Este taller para niños de entre 5 y 14 años tiene como principal ...

06, oct, 2022

A través de una formación personalizada, cada participante podrá seguir su propio proceso ...

14, oct, 2022

Esta exposición es una manera sencilla de mostrar nuestro humilde homenaje a los ...

14, oct, 2022

Solstitium es un proyecto fotográfico que celebra la vuelta a las calles tras ...