'La investigación del Espacio al alcance de los ciudadanos' reconocida con el XV premio a la 'Transferencia de conocimiento Universidad-Sociedad'

Jueves, 25 marzo 2021
'La investigación del Espacio al alcance de los ciudadanos' reconocida con el XV premio a la 'Transferencia de conocimiento Universidad-Sociedad' Los miembros del grupo SRG-UAH en el Centro Espacial Kennedy (Cabo Cañaveral) invitados por la NASA para asistir al lanzamiento de Solar Orbiter

El Consejo Social de la Universidad de Alcalá ha fallado su XV Premio a la 'Transferencia de conocimiento Universidad-Sociedad'. En la categoría de Ciencias de la Salud, Experimentales y las ramas técnicas de la enseñanza, el Premio se ha entregado al Grupo de Investigación del Espacio (SRG-UAH) por el trabajo 'La investigación del Espacio al alcance de los ciudadanos'. Con motivo de la concesión de este premio, conversamos con Daniel Meziat Luna y Sebastián Sánchez Prieto, coordinadores del grupo SRG-UAH que ha ganado este premio.

 - En primer lugar, muchas felicidades por el premio que han recibido, ¿En qué ha consistido el trabajo 'La investigación del Espacio al alcance de los ciudadanos'?

Muchas gracias por la felicitación y también al Consejo Social por el reconocimiento. Antes de nada, es necesario aclarar, que el título de la propuesta con la que nuestro grupo de investigación se presentó a los premios del Consejo Social 'La investigación del Espacio al alcance de los ciudadanos', no es un trabajo concreto, si no que refleja el espíritu de los integrantes del grupo, ya que tenemos muy claro que, además de desarrollar nuestra labor investigadora, debemos realizar una amplia actividad de divulgación de los diferentes temas en los que trabajamos.

El contenido específico de la propuesta ha estado especialmente relacionado con una de las actividades de mayor relevancia internacional del grupo en los últimos años. El desarrollo del instrumento Detector de Partículas Energéticas (EPD por sus siglas en inglés: Energetic Particle Detector) de la misión Solar Orbiter, que es una colaboración entre la Agencia Espacial Europea (ESA) y la National Aeronautics and Space Administration (NASA). La sonda Solar Orbiter fue lanzada el 10 de febrero de 2020 y ahora se encuentra en tránsito hacia su objetivo final, pero proporcionando ya importantes datos científicos, mientras realiza la trayectoria hacia su destino, para alcanzar la órbita de la misión.

El desarrollo del instrumento EPD lo ha llevado a cabo un consorcio internacional liderado por uno de los miembros del grupo SRG-UAH, el Dr. Javier Rodríguez-Pacheco, uno de los pocos españoles que ha llegado a asumir una responsabilidad de ese nivel en la ESA. El consorcio internacional lo integran investigadores de la Universidad de Kiel, de Alemania, del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins, de Estados Unidos, y miembros del SRG-UAH, entre los que hay que destacar también la responsabilidad asumida por otros dos profesores del grupo, el Dr. Sebastián Sánchez Prieto, responsable de la Unidad de Control del Instrumento EPD, y el Dr. Manuel Prieto Mateo, que ha actuado como Project Manager.

Poster rumbo al Sol
Póster de promoción del lanzamiento de Solar Orbiter

Es fundamental que la Investigación del Espacio sea reconocida por la sociedad, con el fin de que la opinión pública esté sensibilizada con el rendimiento que este tipo de investigaciones tienen para el desarrollo de la vida cotidiana y no lo vean como algo lejano y poco útil.

Por ello, tenemos que dar una gran importancia a las actividades de transferencia y difusión. Hay que realizar una continua labor de divulgación con un doble objetivo, de una parte, para transmitir el conocimiento científico y los avances tecnológicos, pero de otra, para que la ciudadanía conozca los múltiples beneficios que estos avances comportan para otros ámbitos.

- ¿Qué supone el XV premio del Consejo Social a la Transferencia para el desarrollo del trabajo que hemos comentado? ¿Continuarán desarrollando esta investigación o abrirán algunas nuevas, en relación con esta?

Está claro que el premio del Consejo Social es un gran estímulo para seguir trabajando en las diferentes líneas que hemos desarrollado en los últimos años y para afrontar nuevos retos. Un reconocimiento como éste proporciona un plus de energía para seguir trabajando y difundiendo nuestra actividad.

A modo de ejemplo, tenemos la previsión de realizar dos actividades de divulgación que serían como unas segundas partes de otras ya realizadas. Una de ellas, la elaboración de un vídeo, como continuación del denominado 'Historia de un lanzamiento', que obtuvo en 2018 el premio a la 'Mejor iniciativa de divulgación en formato audiovisual' de la Universidad de Alcalá. Otra, una exposición (prevista para el año 2022) similar a la llevada a cabo por el grupo en el año 2016 y que denominamos 'La Investigación del Espacio a través del grupo SRG-UAH'.

- ¿Podrían explicar brevemente la labor del grupo de Investigación del Espacio (SRG-UAH)?

El grupo SRG-UAH está formado por 35 investigadores de los ámbitos científico y tecnológico. Los científicos, vinculados al Departamento de Física y Matemáticas están especializados en el estudio de los Rayos Cósmicos, la Heliosfera, la interacción Sol-Tierra y su efecto sobre las condiciones ambientales, en el entorno terrestre. Los tecnólogos, vinculados al Departamento de Automática, están especializados en la investigación y desarrollo de sistemas basados en microprocesadores, hardware reconfigurable, sistemas de tiempo real para ser embarcados en satélites y sistemas de adquisición de datos multicanal, para aplicaciones de instrumentación nuclear.

Su actividad conjunta da al grupo un gran potencial y permite cubrir tanto los aspectos científicos como tecnológicos en el desarrollo y control de misiones, especialmente instrumentación científica para el estudio de los fenómenos solares y sus efectos, así como el desarrollo de observatorios terrestres dedicados al estudio de los rayos cósmicos. Cabe destacar la participación del grupo en misiones conjuntas ESA-NASA como SOHO, Exomars, Solar Orbiter y Euclid, así como en numerosos proyectos ligados a satélites, como las series Nanosat y Microsat de INTA, o participaciones con empresas del sector aeroespacial.

Por otra parte, en paralelo con la participación en ese tipo de misiones, hay que resaltar que el grupo ha realizado la propuesta, puesta en marcha, mantenimiento y administración de instalaciones permanentes de investigación, que incluyen un conjunto de instrumentos dedicados a la observación de la actividad solar y al estudio de los rayos cósmicos con base en tierra para el estudio de los rayos cósmicos en la superficie terrestre.

Las más relevantes, de los que están activos actualmente, son el Monitor de Neutrones de Castilla-La Mancha (CaLMa), el Observatorio de Rayos Cósmicos Antártico (ORCA) y el proyecto CELESTINA (Castillian E-Callisto Leading Experimentation in Solar-Terrestrial Interaction with Novel Antennas).

El Monitor CaLMa tiene como misión medir, permanentemente, la radiación extraterrestre que alcanza el suelo. Es el primero instalado en España (Guadalajara). Se encuentra integrado en la red de monitores de neutrones NMDB (Neutron Monitor Database).

El Observatorio ORCA es un detector de neutrones y muones producidos por la interacción de rayos cósmicos con la atmósfera. Se encuentra en la Base Antártica Juan Carlos I, situada en la Isla Livingston de la Antártida.

El proyecto CELESTINA, aporta innovaciones científicas y tecnológicas en los radioespectrómetros solares españoles, conectados a la red internacional de radiotelescopios e-CALLISTO, dedicada al estudio, en el espectro radioeléctrico, de la influencia de la variabilidad solar sobre nuestro planeta. 

Para mantener activa toda esta actividad, hemos conseguido una amplia financiación, mediante concurrencia competitiva en distintas convocatorias financiadas por diferentes organismos públicos, tanto internacionales como nacionales y autonómicos y con contratos art. 83 de la LOU, siendo necesario destacar el permanente apoyo de la Universidad de Alcalá y de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (especialmente de la sede de Guadalajara de su Parque Científico y Tecnológico).

También es conveniente destacar la amplia actividad de formación y difusión que realizamos de forma permanente. En el año 2006, pusimos en marcha un programa de posgrado que incluía un Máster Universitario de Ciencia y Tecnología desde el Espacio y un Doctorado en Investigación Espacial. Actualmente, seguimos impartiendo el Máster, habiendo modificado, desde el curso 2014-2015, el doctorado, para convertirlo en un Doctorado en Investigación Espacial y Astrobiología, a partir de una colaboración con el Centro de Astrobiología (CAB) del INTA-CSIC. Más recientemente, hemos promovido un nuevo grado en Física e Instrumentación Espacial, que ya está aprobado por la ANECA y que tiene previsto su inicio en el curso 2021-22.

- ¿Cómo influye la actividad profesional de los miembros del grupo en los alumnos y alumnas que participan en estas actividades de formación?

Estas actividades de formación han impactado muy positivamente en el futuro profesional de numerosos titulados, especialmente en el de nuestros alumnos de posgrado. En este momento, desarrollan su actividad en el grupo nueve becarios financiados por diferentes instituciones externas (MINECO, ESA, Garantía juvenil, etc.) y hay cinco contratados con cargo a proyectos del grupo. Pero un motivo de satisfacción es que una parte muy significativa, de los que se han formado con nosotros, se encuentran actualmente trabajando tanto en la industria especializada (de nuestro país y del extranjero), como en las agencias espaciales, europea (ESA), norteamericana (NASA) y alemana (DLR).

- ¿De qué forma hacen llegar sus actividades a los centros docentes de nivel no universitario y a la sociedad, en general?

Es conveniente resaltar que los miembros del grupo participan en múltiples actividades de divulgación (Noche Europea de los Investigadores, Semana de la Ciencia, Pint of Science, organización de exposiciones, charlas científicas divulgativas, talleres, programas de radio, publicaciones en revistas de divulgación científica, etc.), siendo necesario destacar, que, por encargo del Vicerrectorado de Extensión Cultural y Relaciones Institucionales, realizamos la exposición 'La Investigación del Espacio a través del grupo SRG-UAH', que pudo visitarse en el edificio de Caracciolos, desde septiembre a diciembre de 2016. Durante ese período, además de las visitas a la propia exposición, se organizaron una serie de actividades, tales como, talleres con centros escolares, un ciclo de conferencias, otro de cine y un concurso de fotografía especializado. También hemos desarrollado varios vídeos divulgativos, y, como ya hemos comentado anteriormente, tenemos la intención de continuar con estas actividades.

Por último, queremos indicar que ya hemos presentado al equipo rectoral un proyecto para la puesta en marcha de un Observatorio Astronómico, en la zona del Jardín Botánico del Campus de la UAH, que permitiría reforzar las actividades académicas y desarrollar una amplia labor de divulgación entre el público en general y, muy especialmente, en los centros docentes no universitarios. Esperamos que el Ayuntamiento de Alcalá se implique en dicho proyecto. 

Agenda

09, jun, 2022

Se trata de una exposición que forma parte del Festival Iberoamericano del Siglo ...

13, jun, 2022

Las habilidades blandas son tan importantes que los empleadores las reconocen como el ...

20, jun, 2022

"ConCiencia ConHumor" pretende contribuir a la divulgación científica por medio del humor gráfico. ...

05, jul, 2022

El Camino Creativo XACOBEO21 Emprende! es un camino específico para Emprendedores Creativos ...