La Facultad de Filosofía y Letras acoge el encuentro con Violeta Demonte, próxima Doctora Honoris Causa de la UAH

Martes, 22 noviembre 2022

Esta jornada, que tendrá lugar el día 24 de noviembre, en el Salón de Actos del Colegio de Málaga, a partir de las 11:00 horas, será un encuentro entre profesores y estudiantes para celebrar el próximo nombramiento como Doctora Honoris Causa de Violeta Demonte Barreto.

La Facultad de Filosofía y Letras acogerá el encuentro organizado por el grupo de investigación 'Lingüística Teórica' del departamento de Filología, Comunicación y Documentación de la Universidad de Alcalá. Este encuentro se enmarca dentro de los actos por el nombramiento de la profesora Violeta Demonte Barreto como Doctora Honoris Causa de la Universidad de Alcalá.

Esta jornada reunirá a estudiantes de grado, a antiguos alumnos de la Dra. Demonte, a colegas profesores e investigadores para celebrar la carrera académica e investigadora de la doctora Demonte, así como reflexionar sobre el futuro y el pasado reciente de lingüística contemporánea, una de cuyas protagonistas ha sido precisamente la profesora.

La próxima Doctora Honoris Causa es catedrática de la Universidad de Autónoma de Madrid (UAM) desde 1988, y en la actualidad, profesora emérita de la misma. Su trayectoria profesional como investigadora y docente es amplísima ya que es una de las responsables de la implantación de la lingüística como ciencia empírica y teórica reconocida como tal en el estado español a través de su incensante labor investigadora y de su labor como promotora del conocimiento de la disciplina. Fue directora, junto a Ignacio Bosque Muñoz, de la Gramática Descriptiva de la Lengua Española (1999), una obra cuyo impacto a nivel internacional difícilmente se puede obviar y que sirvió de modelo para la publicación de distintas gramáticas en varias lenguas europeas. Fue responsable del programa de doctorado 'Lingüística teórica y sus aplicaciones' del Instituto Universitario Ortega y Gasset (1987-2004), un programa que actuó como polo magnético para investigadores de primera línea mundial durante sus años de vigencia y cuyo legado todavía perdura en los programas de doctorado de las universidades españolas más prestigiosas. La profesora Demonte Barreto fue Directora General de Investigación del Gobierno de España (2004-2007), cargo desde el que jugó un papel decisivo para la internacionalización de los estándares de calidad científica en los campos de las ciencias sociales y de las humanidades. Es Premio Nacional de Investigación de Humanidades del año 2014 y académica correspondiente de la Real Academia Española desde el año 2015. 

Agenda

03, oct, 2022

Este taller para niños de entre 5 y 14 años tiene como principal ...

06, oct, 2022

A través de una formación personalizada, cada participante podrá seguir su propio proceso ...

03, nov, 2022

Las diversas técnicas que Yolanda del Riego ha empleado en su expresión artística ...

16, nov, 2022

Desde el 16 de noviembre y hasta el 22 de diciembre de 2022, ...