La Embajada española en El Cairo visita la expedición arqueológica de la UAH

Martes, 21 diciembre 2021

Con un total de siete semanas en las tumbas de Luxor, la expedición de la UAH en El Cairo recibió al consejero cultural de la Embajada española, Cándido Creis Estrada, quien se mostró interesado en las labores de descubrimiento y conservación de los hallazgos egipcios. 

El consejero cultural de la Embajada española en El Cairo, Cándido Creis Estrada, se presentó en la expedición perteneciente al proyecto The Middle Kingdom Theban Project de la Universidad de Alcalá para conocer más a fondo los trabajos arqueológicos, epigráficos y de conservación que se viene realizando en Egipto desde 2017. En esta ocasión, fue recibido por Antonio Morales, director de la misión e investigador de la UAH, activo divulgador y conocedor del patrimonio egipcio.   

El consejero cultural, junto a un grupo de investigadores españoles, se acercaron a la expedición situada en las tumbas del visir Dagi, el tesorero real Henenu y el visir Ipi, tres de los grandes protagonistas de la historia política de Egipto hacia el 2000 a.n.e. Durante la visita, se informó sobre la utilización de la financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación, del Ministerio de Cultura, de la Fundación Palarq y la Asociación Española de Egiptología (AEDE).

Esta cuantía económica en el período 2020 - 2021 ha permitido la configuración de un equipo de 40 personas, cuya mitad es parte de la Universidad de Alcalá, Sevilla, País Vasco y la Universidad de Barcelona así como miembros de diversas nacionalidades, además de la posibilidad de integrar numerosas especialidades, puntos de vista y metodologías en un proyecto marcadamente multidisciplinar. 

Este año, adelanta el investigador Antonio Morales, además de excavarse los patios de estas tumbas, se han realizado excavaciones en los pozos hallados en Ipi y Henenu y se ha procedido a plantear un plan de restauración tanto del sarcófago de Ipi como de las pinturas murales de Dagi.

  • Para seguir las excavaciones del equipo de la Universidad de Alcalá, que están a punto de terminar tras siete semanas de trabajos en la tumbas de Luxor, es posible visitar el diario virtual del proyecto: https://thebanproject.com/diario-de-excavacion-2021/