La despoblación europea se analiza en la UAH

Del 27 al 29 de abril se celebrará, en el rectorado de la Universidad de Alcalá, la Conferencia Internacional 'Desequilibrios poblacionales en Europa' como actividad central de un proyecto ERASMUS+ del Instituto Universitario de Análisis Económico y Social de la Universidad de Alcalá (IAES).

Mañana, a las 10:00 horas, será la inaguración en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá en una sesión presidida por el Rector de la Universidad, José Vicente Saz, y contará con la participación de la Vicepresidenta Primera del Gobierno, Nadia Calviño, y la Directora de la Representación de la Comisión Europea en España, María Ángeles Benítez Salas.

Como en años anteriores, la UAH alberga esta cita que acogerá a más de 120 participantes en más de 60 ponencias de investigadores procedentes de 17 países europeos y 52 universidades que conversarán durante tres días sobre los retos de la creciente urbanización en Europa y los contrastes con el mundo rural, cada vez más despoblado. La conferencia se organizará en 13 mesas temáticas sobre aspectos de interés como los asentamientos poblacionales y sus dinámicas de cambio; las migraciones y las políticas públicas; la competitividad y especialización de las áreas urbanas y de las zonas rurales; los retos medioambientales; el futuro del trabajo o las políticas públicas y los aspectos sociales que se derivan de los contrastes entre el mundo rural y las ciudades. En especial, la sesión abierta del jueves 28 por la tarde, contará con una mesa redonda donde se debatirá sobre el fenómeno de la despoblación en Castilla La Mancha, desde la experiencia de la actividad económica, y contará con la opinión de las autoridades locales y la participación del gobierno regional.

Este proyecto, enmarcado en ERASMUS+, estudia los desequilibrios demográficos en Europa, sus retos y oportunidades, contrastando dos sujetos territoriales diferentes: las zonas rurales en proceso de despoblación frente a las zonas de urbanización creciente con alta concentración de población. Sus objetivos son describir las trayectorias de asentamiento de la población en Europa y su dinámica de crecimiento; detectar a través de modelos económicos y sociales los factores que condicionan estas dinámicas; conocer los retos socioeconómicos en materia de servicios e infraestructuras así como las oportunidades para una mejor cohesión entre estas dos realidades territoriales; y describir las relaciones entre las áreas rurales y las ciudades.

A las Jornadas puede asistir el estudiantado de Máster y Doctorado de la Universidad sin ningún coste, pero también están abiertas a la sociedad civil, que puede participar analizando económicamente las políticas públicas para ofrecer las mejores prácticas tanto en el ámbito urbano como en aquellos espacios más despoblados. Además existe la posibilidad de participar de manera más activa en el formato de póster.

Más información en este enlace.