La Agenda Cultural de la UAH ya está aquí con varias actividades navideñas

La investidura de la escritora y periodista Cristina Fernández Cubas como doctora Honoris causa da comienzo a una temporada en el que la comunidad universitaria podrá disfrutar de talleres, seminarios y exposiciones, además de poder participar en una campaña solidaria.

La Agenda Cultural de la Universidad de Alcalá dio la bienvenida como doctora Honoris causa a la escritora y periodista Cristina Fernández Cubas el 14 de diciembre, en el Paraninfo del Rectorado con una ceremonia que repasó su figura y relevancia para las letras españolas. En este sentido, hubo un encuentro con la homenajeada el 15 de diciembre en el Salón de Actos del Colegio de Málaga.

Además, el Vicerrectorado de Políticas de Responsabilidad Social y Extensión Universitaria de la UAH y la Fundación General de la UAH organizaron un seminario sobre la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En paralelo, el Servicio de Visitas Guiadas de la UAH ha convocado la campaña solidaria Esta Navidad… Historias por historia, quienes entreguen un cuento infantil o una obra de literatura juvenil en buen estado o nuevos que irán destinados a una ONG de ayuda infantil. A cambio, recibirán dos entradas gratuitas (una de adulto y otra de niño) para la visita guiada al Colegio Mayor de San Ildefonso.

La guinda a las fechas navideñas la ha puesto la Orquesta de la Universidad de Alcalá con el concierto de Navidad con un repertorio lleno de clásicos como Corelli, Albinoni, Vivaldi y Telemann. La retransmisión está disponible en el canal de YouTube de la UAH.

Exposiciones y coloquios

Hasta el 6 de marzo estará disponible la exposición Capítulo de historia. Un retrato de España a través de las mejores series de televisión, dentro del IV Encuentro de Cine Solidario y de Valores y la cuarta edición de los Premios CYGNUS. La Capilla de San Ildefonso acogerá esta exposición que sumerge al espectador en estas décadas a partir de producciones televisivas.

La última charla de Fantásticas e Insólitas está disponible en formato online mediante Zoom, con el III Ciclo de Encuentros con las Escritoras de lo Inquietante. Una alianza entre la UAH y el Grupo de Estudios sobre lo Fantástico, el Grupo de Investigación en Literatura Contemporánea, ICREA y FGUA que invita a Ana Llurba a hablar de su obra Constelaciones familiares.

Concursos y talleres prácticos

El Aula de Fotografía y Área de Cooperación y Voluntario Universitario de la Fundación General de la UAH convoca el concurso de fotografía #UAH_IgualdaddeGénero para promover la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Además, el día 10 se hará pública el fallo del concurso del año anterior #UAH_SaludyBienestar. Las fechas para participar son desde el 10 de diciembre hasta el próximo 10 de enero de 2022.

El Club de Lectura de la FGUA ha organiza varios encuentros durante este mes con la lectura de la literatura de la escritora ecuatoriana Mónica Ojeda y Las voladoras.