El novelista y poeta Álvaro Pombo, Premio Cervantes 2024
El autor cántabro de 85 años recibe este galardón en reconocimiento a toda su polifacética trayectoria por obras como La fortuna de Matilda Turpin o El temblor del héroe
El próximo 23 de abril, en conmemoración del fallecimiento del ilustre alcalaíno Miguel de Cervantes, el paraninfo de la Universidad de Alcalá volverá a coger la ceremonia de entrega del premio que lleva su nombre, considerado el galardón más importante de la literatura en español. En su edición de 2024 ha recaído en el novelista y poeta cántabro Álvaro Pombo, que recogerá el premio de la mano de los Reyes de España.
"Álvaro Pombo ha creado aquello que define a los grandes escritores, un mundo literario propio, imperecedero e imprescindible, que conmueve", ha afirmado el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, al comunicar el galardón. El jurado del premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes también ha destacado la "extraordinaria personalidad creadora, su lírica singular y su original narración" y le han premiado por "su notabilísimo nivel como poeta y ensayista, se une el ser uno de los grandes novelistas de nuestra lengua que indaga en la condición humana desde las perspectivas afectivas de unos sentimientos profundos y contradictorios".
El escritor nació en Santander en 1939, es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid y Bachelor of Arts en Filosofía por el Birkbeck College de Londres. También es miembro de la Real Academia Española (RAE) desde 2004, donde ocupa el sillón j, a propuesta, entre otros, de Luis Mateo Díez, ganador del Premio Cervantes del año pasado y miembro del jurado de este.
Entre las novelas, relatos, artículos en prensa, ensayos y libros poéticos que ha escrito destacan el poemario Protocolos (1973), El héroe de las mansardas de Mansard (1983) o El metro de platino iridiado (1990), obra con la que ganó el Premio Nacional de la Crítica. En 2006 recibió el premio Planeta por la novela La fortuna de Matilda Turpin (2006) y en 2012 ganó el Premio Nadal por El temblor del héroe (2012).
Además, el escritor también ha desarrollado su faceta política colaborando en el desaparecido partido Unión Progreso y Democracia (UPyD). De hecho, tanto en las elecciones españolas de 2008 como en las de 2011 encabezó la lista al Senado por la Comunidad de Madrid.
Publicado en: Actualidad