Justos, el programa de justicia sostenible de la UAH

Jueves, 31 marzo 2022

Avances para una Justicia Sostenible, Justos, es un proyecto de investigación concedido por la Secretaría de Estado de la Agenda 2030 a la Universidad de Alcalá y dirigido por la profesora de Derecho internacional privado, Ana Fernández Pérez.

La UAH ha sido la única Universidad seleccionada entre un total de 663 entidades, dentro de la convocatoria de la Secretaría de Estado de Agenda 2030, para la realización de actividades de promoción e implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en España. La realización del proyecto Justos se justifica por la necesidad de cumplir el Objetivo de Desarrollo Sostenible 16 'Fomento de la cultura de la paz' a través de métodos no conflictivos de resolución de disputas, como los métodos alternativos de resolución de controversias (ADR), especialmente la mediación y el arbitraje.

La base del fomento de la cultura de la paz se encuentra en las escuelas y en las localidades, ya que la mayoría de los conflictos que posteriormente desembocan en un procedimiento judicial proceden de las relaciones personales y se debe aprender a gestionar los conflictos. Es por ello que el proyecto pretende incentivar el uso de los ADR desde la población más temprana. Existen multitud de organismos privados de pago para el arbitraje y la mediación que han tenido escaso éxito en la ciudadanía, por desconocimiento y precio. Estos servicios no son públicos, y desde las administraciones no se ha apostado por este servicio gratuito que pretende paliar esta situación. 

Entre las últimas actividades del proyecto Justos se encuentran conferencias en ayuntamientos sobre mediación vecinal o el análisis de la ley de convivencia universitaria en la UAH, echa un vistazo a su web