Jornadas Paleontológicas para descubrir las tortugas, cocodrilos y dinosaurios que habitaron en la provincia de Guadalajara
El 19 y el 26 de mayo, el Grupo de Investigación PaleoIbérica organiza en Cañizares y en Puente de Vadillos sus ya tradicionales Jornadas Paleontológicas, donde grandes y pequeños podrán descubrir la paleontología gracias a las charlas divulgativas que han organizado.
Gracias a las excavaciones llevadas a cabo desde hace más de diez años por especialistas del Grupo de Investigación PaleoIbérica de la Universidad de Alcalá, y de otros equipos, en los yacimientos de Hoces de Beteta (Vadillos-1, Vadillos-2, y El Tobar), se ha podido profundizar en el conocimiento de los ecosistemas del pasado y aportar una prueba más de la conexión geográfica que existía en aquel momento entre Eurasia y Norteamérica.
El paisaje de lo que hoy es Puente de Vadillos (Cañizares, Cuenca) en el Cretácico Inferior (hace unos 126 millones de años) estaba compuesto por lagos y ríos con diversos peces y anfibios, así como por amplias llanuras de inundación con vegetación tropical y numerosos reptiles, incluyendo tortugas, cocodrilos y distintos dinosaurios. Por ello, para acercar este remoto y apasionante mundo a todos los interesados, se han organizado las Jornadas Paleontológicas de Cañizares: Patrimonio y desarrollo rural, que tendrán lugar los viernes 19 y 26 de mayo, en Cañizares y en Puente de Vadillos.
Durante las mismas, se realizarán talleres didácticos relacionados con la Paleontología y el mundo de los dinosaurios, que contarán con la participación de alumnos y docentes de los colegios de la zona, y se darán charlas divulgativas para todos los públicos. En concreto, la tarde del 19 de mayo se impartirán conferencias científicas sobre temas tan diversos como la geología y paleontología del Jurásico, los novedosos descubrimientos de fósiles de mamíferos del Cretácico, cómo se restauran fósiles en el laboratorio, y la relevancia de los centros de interpretación para el fomento del desarrollo rural y el geoturismo sostenible. La tarde del 26 de mayo se realizará la ruta geológia guiada 'En busca de la Piedra Natural la Edificación de Cañizares', en la que se mostrarán los orígenes, las características y los usos constructivos de las distintas rocas empleadas históricamente en la construcción de los edificios de la localidad.
¿Por qué encontramos fósiles marinos en la Serranía de Cuenca? ¿Cómo eran los dinosaurios de esta región? ¿Ya existían mamíferos hace 126 millones de años? Estas y otras muchas cuestiones serán explicadas en las Jornadas Paleontológicas por el equipo de investigadores y colaboradores que estudian los yacimientos de Hoces de Beteta, ¡te esperamos!
Para más información puedes escribir al profesor responsable de las Jornadas: Fernando Barroso Barcenilla (barroso@uah.es)
Publicado en: Actualidad