Investigadores de la Universidad de Alcalá estudian la popularidad de los vídeos de corta duración
Los profesores de la Universidad de Alcalá, Patricia Durán y Pedro Cuesta-Valiño, junto al profesor Pablo Gutiérrez de la Universidad de León, han publicado un artículo en la revista Media and Communication, donde explican por qué tiene tanto éxito TikTok.
La red social que más ha crecido en los últimos meses, sobre todo entre los más jóvenes, ha sido TikTok, una red social cuyo objetivo es crear y compartir vídeos cortos. Según la investigación, los usuarios buscan compartir contenidos y también sentirse validados. Necesitan una motivación constante, directamente relacionada con la satisfacción que se experimenta al usar las redes sociales, así como la que genera recibir comentarios positivos, 'me gusta' u otro tipo de premio en este entorno. El segundo potenciador del uso de las redes sociales es el deseo de compartir experiencias con 'su comunidad' y, por último, en el caso de las plataformas que facilitan la opción de generar contenidos cortos en vídeo, también se tiene en cuenta la habilidad para producir vídeos de calidad.
Según afirman los investigadores, 'tras nuestro estudio descubrimos que, aunque todos participantes [1419 centeniales (1997-2010) y 882 mileniales (1981-1996)] afirman que las tres variables influyen directamente en la adherencia que se tiene a la plataforma, el peso de cada una de ellas varía en función de la generación. Mientras que los mileniales muestran una fuerte relación entre el nivel de adherencia y el hecho de poder compartir comportamientos o crear vídeos, los centeniales manifiestan más relación con la oportunidad de recibir de forma constante una motivación que les lleve a usarla más'.
Publicado en: Actualidad