Investigadores de la UAH descubren que la vacuna de la gripe reduce la probabilidad de sufrir un ictus o un ataque al corazón

Lunes, 19 septiembre 2022

La prestigiosa revista norteamericana Neurology ha publicado el trabajo liderado por investigadores de la Universidad, médicos del Hospital Universitario Príncipe de Asturias.

Como ya informamos, los investigadores ya observaron en un estudio anterior, publicado en la revista de la Asociación Estadounidense del Corazón, que la vacunación frente a la gripe reducía el riesgo de padecer un infarto agudo de miocardio tras analizar a 8.240 personas que habían sufrido un ataque al corazón de tipo 1 y descubrieron que la vacuna de la gripe reducía el riesgo de sufrir esta dolencia cardiaca en personas de 60 años o más. 

En este segundo estudio, liderado también desde la Universidad de Alcalá, colabora la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios con el apoyo del Instituto de Salud Carlos III, se muestra que la también la vacuna frente a la gripe reduce el riesgo de sufrir un ictus. Se trata de un estudio observacional, realizado con la base de datos BIFAP (Base de datos para la Investigación Farmacoepidemiológica en el Ámbito Público), que recoge información anonimizada recabada de la historia clínica de Atención Primaria de los médicos y pediatras del Sistema Nacional de Salud.

En dicha base de datos se seleccionaron a a más de 3,8 millones de pacientes de entre 40 y 99 años de edad, en la que se identificaron más de 14.000 casos de ictus isquémico y se seleccionaron de manera aleatoria más de 70.000 pacientes controles. Se extrajo información de la historia clínica de los casos y los pacientes controles para conocer si se habían vacunado frente a la gripe o no, así como de otras variables posiblemente confusoras, como el perfil de comorbilidades y la medicación prescrita y se observó que los pacientes vacunados contra la gripe estacional tenían, de promedio, un 12% menos de riesgo que los no vacunados de padecer un ictus isquémico. Además, esta protección contra el ictus isquémico proporcionada por la vacunación aparecía después de los primeros 15 días tras la vacunación y se mantenía durante toda la temporada (hasta el año siguiente).

El presente estudio ha sido dirigido por el profesor de Farmacología de la Universidad de Alcalá e investigador del HUPA, Francisco de Abajo, y es fruto de la colaboración entre varios servicios del propio hospital, ya que cuenta con la colaboración de la Dra. Laura Izquierdo, de la Unidad de ictus del Servicio de Neurología, y del Dr. Alberto García Lledó, profesor del departamento de Medicina de la UAH y Jefe de Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Príncipe de Asturias (HUPA), Alberto García Lledó, quien afirmó con el anterior estudio que 'estos trabajos refuerzan la necesidad de realizar campañas de prevención contra la gripe mediante la vacunación', por lo que se recomienda vacunar a la población de riesgo, mayores de 60 años y trabajadores de la salud para evitar tanto gripes como problemas cardiovasculares.  

La tasa de vacunación contra la gripe alcanza el 60 o el 70% en este tipo de población, pero como ya afirmó el profesor, ' lamentablemente estos objetivos no se cumplen ni en Europa ni en Estados Unidos, por lo que es importante alcanzar esa meta, ya que la gripe no es una enfermedad trivial y causa muchas muertes evitables por razones distintas a la enfermedad respiratoria en sí'. 

DOI: https://doi.org/10.1212/WNL.0000000000201123

Agenda

05, jul, 2022

En el marco de la celebración del V Centenario del fallecimiento de Antonio ...

14, jul, 2022

Nuestros inscritos han buscado en su archivo familiar, han recuperado las fotos antiguas ...

08, sep, 2022

Del 8 de septiembre al 17 de octubre La Fábrica del Humor abrirá ...

23, sep, 2022

Del 23 de septiembre al 30 de octubre de 2022 la Sala La ...