El Vicerrectorado de Economía, Emprendimiento y Empleabilidad trabaja en el Plan de Orientación para el curso 2020/2021

El área de EmpleabilidadUAH de la Oficina de AlumniUAH/Mecenazgo/Empleabilidad, con el fin de alcanzar y mejorar la incorporación de los/as estudiantes y egresados/as al exigente y cambiante mercado laboral, se ha comprometido a seguir trabajando en los objetivos de potenciar la empleabilidad de los/as mismos/as.

Para lograr este objetivo, durante el curso 2019/2020, se han desarrollado diferentes talleres y acciones presenciales, que tuvieron que ser suspendidas el pasado mes de marzo, implementado otras no presenciales. Con el fin de poder cubrir esta y futuras necesidades y favorecer la participación de estudiantes y alumniUAH, la Universidad de Alcalá ha diseñado un nuevo Plan Orientación Virtual para el próximo curso.

La UAH, como institución académica, está basada en el modelo de docencia presencial. En este sentido, este Plan de Orientación Virtual, nace como complemento de la formación presencial y permitiendo además un mantenimiento de la actividad formativa en el caso en el que la situación sanitaria lo requiriera.

En este Plan se van a trabajar distintas áreas a través de la puesta en marcha de estas acciones:

A. Plan de desarrollo individual. A través de sesiones individuales.

B. Proceso de inserción laboral.

C. Conoce tus salidas profesionales

D. ¿Qué dice tu CV de ti?

E. ¿Qué hacer en una dinámica de grupo?

F. ¿Cómo afrontar una entrevista?

G. Competencias profesionales. Se elaborará un catálogo de competencias con las que trabajar que se irá ampliando lo largo del desarrollo del plan.

H. Empleo 2.0. Centrado principalmente en LinkedIn.

I. Comunidad virtual para el empleo. Este club se formará por grupos reducidos heterogéneos de alumni (mínimo 8, máximo 15).

J. Feria virtual de empleo.

K. Espacio virtual de encuentros con expertos.

L. Banco de contenidos digitales. Con información relacionada con la orientación y la búsqueda de empleo.

Este mes de julio como experiencia piloto se ha llevado a cabo el taller ¿Qué dice tu CV de ti? Dicho taller ha tenido una gran acogida, con 18 inscritos en la primera edición y 19 personas en reserva para el siguiente taller, que se celebra en septiembre. El taller se ha dividido en diferentes sesiones que se realizan con el apoyo online de una orientadora a través de Skype. Se ha trabajado el autoconocimiento y la definición del objetivo profesional para llegar al diseño de un curriculum vitae adaptado a una oferta de empleo concreta que cada uno de los participantes había seleccionado previamente según sus intereses, incidiendo en las competencias necesarias para que fueran capaces de defenderlo en una pequeña presentación, Elevator Pitch, o en una entrevista de trabajo. El valor añadido del taller no sólo recae en la innovación en el diseño del Curriculum personal sino en la autonomía y herramientas adquieren los participantes para trasladar los aprendizajes del taller a otras ofertas de empleo y futuras propuestas profesionales y personales.

Se ha realizado una evaluación de dicho taller por los participantes, alcanzando una valoración de 4,9 (en una escala de 0 a 5). Destacan también los resultados de la encuesta en participación y profesorado.

Para más información, se puede visitar la página https://empleabilidad.uah.es/es/  o escribir un correo electrónico a empleabilidad.career@uah.es