El programa de Becas Europa comienza su decimosexta edición en la Universidad de Alcalá

El rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz, dio ayer la bienvenida a los estudiantes de Becas Europa, una iniciativa promovida por Banco de Santander y la Universidad Francisco de Vitoria para potenciar el talento, premiar la excelencia y apoyar la creación de redes de liderazgo.

Becas Europa selecciona a los 50 mejores alumnos preuniversitarios de España con el propósito de compartir con ellos la experiencia de un viaje de 20 días, aproximadamente, alrededor de Europa, visitando las principales universidades y participando en un programa de conferencias, encuentros con personalidades de primer nivel del mundo académico, político y cultural y participando en actividades culturales y de ocio. Así, un año más, hará parada en diferentes sedes alrededor de toda Europa como Alcalá de Henares, Salamanca, Santiago de Compostela, Bolonia, Roma, Londres, Oxford, Cambridge, Bruselas, Luxemburgo, París, Heidelberg y Madrid.

Durante tres semanas, los becados descubrirán de primera mano el origen de la Universidad, la importancia de su compromiso con la sociedad, la determinación de su ética profesional, la necesidad de su integridad como futuros líderes profesionales, además de profundizar en Europa como continente. Para ello, participarán en conferencias, grupos de debate, encuentros con personalidades, actividades culturales y formación en habilidades, entre otras sesiones.

Rememorando el pasado

Becas Europa conmemora el viaje del barco ‘Ciudad de Cádiz’, que en junio de 1933 partió del puerto de Barcelona. En el barco, fletado por la Facultad de Filosofía de la Universidad Central de Madrid, viajaban cerca de 200 profesores y estudiantes de distintas universidades españolas con el propósito de visitar y estudiar los lugares directamente relacionados con las raíces históricas, filosóficas y artísticas de la civilización europea. La relevancia de esta aventura, sin precedentes en la vida cultural de la época, estriba no sólo en lo innovador del proyecto, sino también en la cantidad de figuras notables que se dieron cita, como Ortega y Gasset, Julián Marías, Fernando Chueca, Gregorio Marañón, Valle Inclán o Vicens Vives, entre otros.