El profesor Enrique Fernández Tapia, Premio de Investigación Histórica 'Ciudad de Alcalá'

El profesor del departamento de Arquitectura de la UAH, Enrique Fernández Tapia, ha recibido el Premio de Investigación Histórica ‘Ciudad de Alcalá’ que otorga el Ayuntamiento de Alcalá de Henares coincidiendo con la conmemoración del bautismo de Miguel de Cervantes, el día 9 de octubre.

El profesor de la UAH ha ganado este premio por la investigación histórica desarrollada en su tesis doctoral, que se presentó al certamen bajo el título ‘Localización e inventario de los viajes de agua de Alcalá de Henares’ y aborda una investigación exhaustiva sobre los 8 viajes de agua existentes en Alcalá de Henares.
Los viajes de agua o ‘ganats’ son un conjunto de conducciones subterráneas que canalizaban el agua desde los acuíferos hasta las fuentes de pueblos y ciudades y fueron ideadas por los árabes. Fernández Tapia ha relacionado la historia de los viajes de agua de Alcalá de Henares con la fundación de la Universidad de Alcalá y el desarrollo de la ciudad hasta mediados del siglo XX.

Enrique Fernández Tapia, feliz con la concesión, recibió el premio de la mano del vicerrector de Extensión Universitaria de la UAH, José Raúl Fernández del Castillo, en un acto en el que también fueron premiados el cineasta aragonés, Carlos Saura, Premio de las Artes y las Letras; Jaume Mesquida, Premio de Poesía; Alberto Capón, Premio de Artes Audiovisuales; Alfonso Legaz, Premio de Fotografía y Rodolfo Piovera, Premio de Narrativa.