El Paraninfo acogió la entrega del IV Premio Francisca de Pedraza

Martes, 26 noviembre 2019

La fachada, el Patio de Santo Tomás y el Patio Trilingüe lucieron de color morado con motivo del evento. Recogieron el premio Araceli Martínez Esteban y la empresa Ilunion en un acto organizado por la Asociación de Mujeres Progresistas de Alcalá, en colaboración con la UAH y el Ayuntamiento.

 

moradodenAraceli Martínez Esteban, ex directora del Instituto de la Mujer de la Junta de Castilla-La Mancha, recibe el galardón en reconocimiento al impulso y desarrollo de la Ley 4/2018 de 8 de octubre para una Sociedad Libre de Violencia de Género en Castilla-La Mancha que, según el jurado, 'ha supuesto la incorporación al ordenamiento jurídico de esta Comunidad de los avances producidos en las dos últimas décadas a nivel internacional, con una referencia expresa al Convenio de Estambul.

Por primera vez se ha incorporado un premio especial de reconocimiento a empresas y entidades del tercer sector que realizan acciones respecto a la mejora en la empleabilidad de las mujeres víctimas de violencia de género, que ha ido a parar al grupo de empresas con fines sociales Ilunion, por su proyecto de inserción alboral y atención a mujeres, en especial a mujeres con discapacidad, en situación de violencia de género a través de un proceso interno de actuación. También ha desarrollado un protocolo para sensibilizar, prevenir y actuar en la propia empresa contra la violencia hacia las mujeres y dispone de una guía de actuación para que pueda ser utilizada por cualquier empresa que decida comprometerse contra la violencia de género.


El Premio

El Premio Francisca de Pedraza contra la violencia de género se inspira en una mujer alcalaína del siglo XVII, considerada la primera mujer que se enfrentó al poder y logró una sentencia sin precedentes, en la que resultó clave el papel del entonces rector de la Universidad de Alcalá, Álvaro de Ayala, según las investigaciones llevadas a cabo por Ignacio Ruiz Rodríguez y Fernando Batanero.

La Asociación de Mujeres Progresistas de Alcalá de Henares creó este galardón en 2016 y se concede cada año para distinguir y reconocer la trayectoria de aquellas personas, colectivos, entidades o instituciones que han destacado o destaquen por su compromiso y dedicación en la lucha contra la violencia de género.